El área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava regulará la instalación y uso de las antenas de telefonía móvil y de aquellas que se encuentran en funcionamiento actualmente a través de una ordenanza. El concejal responsable de este departamento y mentor de esta iniciativa, Narciso Pérez, ha indicado que su equipo trabaja en la elaboración de una normativa que regulará la instalación y explotación de las infraestructuras radioeléctricas de telecomunicaciones. Explicó que se trata de un marco regulador de las condiciones aplicables a la localización, instalación y desarrollo de la actividad inherente a este tipo de equipamientos, con la inclusión de las normas relativas a las condiciones de protección ambiental que conlleva este tipo de infraestructuras.

De esta manera, la administración local sintoniza con la preocupación que despiertan entre los vecinos las formas con las que se instalan las antenas. Narciso Pérez recordó que se han instruido expedientes de disciplina urbanística e, incluso, se ha dispuesto el desmantelamiento de las instalaciones desprovistas de licencia.

No obstante, advierte de que "se trata de un proceso judicial largo y complejo".

Aclaró que "la situación actual, al igual que en la inmensa mayoría de los municipios, se caracteriza por una falta ordenación de licencias de este tipo de instalaciones. La legislación actual es bastante complicada y restringe aquellos aspectos sujetos a regulación local".

Pérez adelantó que "la ordenanza nos permitirá establecer un régimen sancionador frente a quienes no cumplan con la normativa".

El Ayuntamiento de La Orotava tiene planteados hasta cuatro contenciosos administrativos con diferentes operadores de telefonía.