El grupo Los Verdes de La Orotava propone al ayuntamiento que convoque un concurso de ideas para la recuperación del estanque de la ermita de Franchy en base a su valor etnográfico y como referente de las obras hidráulicas heredadas de los antepasados.

Argumenta su idea en que el entorno sur de la urbanización El Mayorazgo se sitúa uno de tantos depósitos que forman parte del patrimonio etnográfico del Valle de La Orotava, en particular, y de las Islas, en general, una referencia palpable al valor de la agricultura.

Destaca la importancia desde el punto de vista histórico de este depósito, ubicado en la popular zona de la ermita de Franchy, en la ruta de los molinos (construido por los herederos de Diego de San Martín), "no en vano su ubicación estratégica lo situaba bajo el último molino, que traía desde Aguamansa un caudal medio que podría alcanzar las 20.000 pipas diarias (más de 8 millones de metros cúbicos de agua). Este estanque participó en las famosas dulas (cantidad de agua que correspondía a cada propietario y que se repartía escrupulosamente según el tiempo y días se servicio), un sistema de reparto que aún en la actualidad se aplica en diferentes zonas y aprovechaba la distribución de aguas gracias a estas infraestructuras. El depósito es un ejemplo de la interrelación del agua en la economía y la vida cotidiana de los villeros.

Agrega que "el aumento de urbanizaciones y la eliminación de la agricultura en la zona acabaron con la vida del depósito, pero entendemos que este elemento forma parte de la idiosincrasia cultural y tradicional de nuestro paisaje, un recuerdo vivo de nuestra historia".

Esta formación sostiene que la solución al futuro depósito de agua podría estar en la convocatoria de un concurso de ideas, en que creativos y técnicos logren alcanzar un óptimo uso que enfatice los valores del recinto y conseguirle una utilidad futura y duradera.

Advierte de que esta infraestructura hidráulica se sitúa en un entorno muy antropizado, rodeado de urbanizaciones e incluso de un elemento constructivo de "estilo modernista", el centro de interpretación del Parque Nacional del Teide, pendiente de abrir.