Cuando apenas han transcurrido pocas horas desde la clausura de la vigésimo quinta feria regional de Pinolere de La Orotava, la asociación promotora presenta a la opinión pública el cartel de la edición de 2011, que lleva por lema "Mimbres para los nuevos tiempos", del que es su autor Chano Díaz. La cestería del mimbre será la protagonista de la citada muestra en lo que será la cuarta bienal internacional, según explicó el director técnico de la asociación cultural Pinolere, Rafael Gómez León.

La edición de 2011 tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre. El cartel del año próximo parte de la idea de los mimbres para los nuevos tiempos donde se recoge el sentido positivo que tiene para la humanidad el fenómeno de la multiculturalidad y la importancia que para el sector artesano representa integrar innovación e identidad. Una niña (que representa el futuro), con indumentaria de marcado carácter étnico y en una atmósfera cálida, del Sur, muestra un cesto de mimbres elaborado por gentes del Norte. Si bien la situación de crisis redujo los ingresos institucionales en un 60%, los resultados han desbordado las previsiones hasta superar ese porcentaje fruto de la implicación de las empresas, público y artesanos. Hace dos años, según indicó el gerente de la asociación cultural Pinolere, Jesús García, el presupuesto rondaba los 100.000 euros y en la edición que ha finalizado se ha reducido hasta algo más de 40.000 euros.

A modo de balance, la XXV Feria Regional de Pinolere reunió a 230 artesanos de las Islas y a más de 30.000 visitantes en tres días. Sin embargo, como indicó Rafael Gómez, lo importante no son las cifras, sino la apuesta decidida por dar valor a los productos de calidad y a la difusión de la cultura popular. Por su parte, el edil de Educación, Francisco Linares, destacó el papel de la cultura como generador de riqueza.

Esta muestra regional fue escenario de diversos actos entrañables, como la entrega del séptimo premio de artesanía y patrimonio Villa de La Orotava a los maestros tallistas de la madera, Cho Feriante de Honor, el homenaje a los 10 artesanos pioneros de la primera feria en 1984 y la exhibición en directo del taller de torneado de la madera en el marco del Encuentro Nacional de Torneros.

El alcalde, Isaac Valencia, predijo que para la feria de artesanía de 2013 estará en funcionamiento la universidad privada, con lo aumentará el valor añadido de la variada oferta sociocultural local.