El Cabildo de Tenerife y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinan 65.000 euros al programa de dinamización económica de unas 8.000 pequeñas y medianas empresas de la comarca del Noroeste, según explicaron ayer en Icod de los Vinos los consejeros insulares de Economía y Competitividad y Desarrollo Económico, Carlos Alonso y Efraín Medina.

Esta medida específica, que se inserta en el proyecto TE.NO 2015, que fue expuesta ayer al alcalde de la ciudad del Drago, Diego Afonso, y a una representación de la pequeña y mediana empresa de la comarca, tiene por finalidad apoyar al comercio tradicional, conforme detalló Carlos Alonso.

El Cabildo ha aplicado una serie de medidas cuyo eje central ha girado en torno a la intención de crear zonas comerciales abiertas, para lo que se ha desarrollado un paquete de acciones que incluye la peatonalización de calles como el impulso de actividades de dinamización. Como complemento a este política de respaldo a la actividad comercial se han efectuado campañas publicitarias para divulgar la amplia variedad de establecimientos en todo el territorio insular, con la amplitud y calidad de los productos ofertados, sin olvidar la cada vez mayor cualificación de dependientes y comerciantes, lo que permite, a su vez, contribuir al mantenimiento del empleo en el sector.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta el 75% del presupuesto destinado a la campaña, en la que las guaguas de Titsa harán de soporte publicitario. El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, subrayó que esta iniciativa no sólo permitirá diversificar la oferta comercial, sino que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca. Por su parte, el responsable insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, adelantó que se contratarán 2.000 cuñas publicitarias en emisoras de radio y televisión, se repartirán carteles y Titsa prestará sus vehículos, que portarán las diversas serigrafías o anuncios relativos a esta campaña de reactivación del comercio en los municipios del Noroeste. "Vamos a vender la bondad de comprar en el comercio cercano -añadió- en Icod de los Vinos e Isla Baja, que destaca por su actividad".

El alcalde, Diego Afonso, dijo que con el plan TE.NO 2015 se cubre un vacío en dinamización comercial.