El conflicto que enfrenta a los trabajadores de la limpieza de la cooperativa El Tarajal y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha dado un nuevo giro tras la comunicación de que las 45 empleadas dedicadas a la limpieza de los centros educativos han causado baja en la Seguridad Social con fecha 16 de agosto, según se informó ayer por parte del comité de empresa de la citada sociedad.

El comité de empresa de la cooperativa atribuye tal circunstancia a la crisis interna entre esta sociedad mercantil y el consistorio. Así las cosas, ha solicitado al consistorio que admita a toda la plantilla, en un escrito conjunto con Comisiones Obreras.

Hasta el día de ayer las 45 trabajadoras afectadas han continuado al frente de sus ocupaciones en los centros docentes, a la espera de una solución al problema planteado.

El factor humano de este conflicto, que dura ya meses, lo protagonizó una empleada del colegio público de La Vera que sufrió un desvanecimiento al notificársele que no podía seguir con su trabajo

La representación de las trabajadoras ha puesto de relieve su preocupación por el aviso de que el personal de limpieza no puede seguir trabajando en dichas instalaciones, sin que "mediara una información previa por parte del ayuntamiento".

Según el comité de empresa, en el momento de la contratación de los servicios que presta la Cooperativa El Tarajal al consistorio portuense "existía una cláusula en la que se expone que si la empresa dejaba de existir, la administración local estaría obligada a admitir a la totalidad de la plantilla de trabajadores". La presidenta de Comisiones Obreras de Canarias, Milagros Hernández, explicó que "también estas trabajadoras, madres de familia, pueden ser subrogadas, ya que pueden acogerse al convenio actual sobre limpieza de edificios y locales públicos y por la propia ley".

Desde el gobierno municipal se ha señalado que sólo la cooperativa Tarajal es la responsable de sus trabajadores, y no el ayuntamiento.