La organización no gubernamental La Mesa del Puerto de la Cruz registra 1.242 familias (3.207 personas) demandantes de ayuda alimenticia, de las que 680 proceden del municipio turístico, con 1.839 personas, y el resto, unas 462 familias (1.368 personas) proceden de otros lugares de la Isla, en los últimos 20 meses, según se desprende de la memoria adelantada por su secretaria Ingrid Luttgenau. Esta asociación que inició sus actividades de ayuda social el 24 de septiembre de 2008, con 65 usuarios o familias, atiende en la actualidad a las 1.242 indicadas, con referencia al 31 de marzo pasado.

Apunta que al Puerto de la Cruz le sigue en demanda de ayuda en alimentos los municipios de Los Realejos (103 familias), Santa Úrsula (89), Icod (77) y La Orotava (68).

Si bien la demanda de usuarios sigue aumentando, no ocurre lo mismo con la entrada de donaciones o de ayudas. Así las cosas, esta entidad arroja un déficit presupuestario de 45.000 euros en los casi dos años de funcionamiento. En todo ese tiempo los ingresos en concepto de ayudas oficiales y privadas fueron de 78.000 euros frente a unos gastos de mantenimiento, gestión y acción social por valor de 123.000 euros.

En principio, las ayudas oficiales proceden del Gobierno de Canarias (sólo 2.000 euros), el Cabildo insular de Tenerife (15.000 euros) y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (6.000), y las de carácter privado de entidades financieras como Cajasiete y un nutrido grupo de empresas de ámbito nacional y local.

Subvenciones

En cuanto a la administración local portuense, señala el compromiso de ayudar a la Mesa con 6.000 euros este año, y de hecho ya se dispone de un aval de pago, y destaca el apoyo desde un primer momento del concejal Luis Miguel Rodríguez. La secretaria de La Mesa adelanta a EL DÍA que tiene previsto establecer contacto con los ayuntamientos de Santa Úrsula, Los Realejos e Icod de los Vinos para recabar ayuda, al tiempo que valora en gran medida el respaldo que dispensa a su organización la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Milagros Pérez León, que "se ha involucrado en nuestro proyecto".

El agravamiento de la crisis económica ha complicado las cosas a la asociación La Mesa porque han bajado las donaciones de víveres, por lo que, según explica Ingrid Luttgenau, "hemos de desplegar un mayor esfuerzo. En estos 20 meses hemos recabado hasta 350.000 kilos de productos alimenticios y 45.000 litros de agua, que se han ido distribuyendo entre los usuarios".

En La Mesa ya no hay colas, porque se ha introducido un sistema de cita previa por teléfono y por números.