El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz tendrá que devolver los 10 millones de euros de las operaciones de tesorería suscritas en 2009 a 31 diciembre del presente año, según señalo a EL DÍA la primera teniente de alcalde-delegada de Hacienda, Sandra Rodríguez. "Una circunstancia preocupante por las tensiones de liquidez que pueda generar y que si bien se hizo el esfuerzo en abril de rebajar la operación de tesorería de 3 millones a 1,9 millones, somos conscientes de que, ahora, en octubre va a ser muy complicado obtener esos tres millones para devolverlos o disponer de una parte y bajar una porción, pero también entendemos que es complicado devolver la otra por cinco millones de euros a 31 de diciembre y que será muy difícil que las propias entidades financieras estén dispuestas a acceder a esos créditos a corto plazo con un horizonte que el Estado está marcando para el final del presente ejercicio", señaló Rodríguez.

Explica que "la situación de tesorería del ayuntamiento es muy complicada desde hace bastante tiempo. Se despilfarró mucho en el periodo de desgobierno de doña María Dolores Padrón: los tres millones de remanente negativo de tesorería suponen 13 millones de euros de ingreso futuro que se gastaron a 31 de diciembre de 2009 de más y eso está provocando que el consistorio tenga esos 10 millones de euros en operaciones de tesorería en estos momentos. Es la cuantía que tenemos que amortizar antes del 31 de diciembre de este año, pero ya estamos buscando alternativas con los técnicos económicos de la corporación, con el interventor, tratando de encontrar soluciones que no supongan un mayor gravamen a la ciudadanía. Nosotros entendemos que cuando una persona pierde su puesto de trabajo o se reducen drásticamente los ingresos familiares, primero dejan de pagar las tasas o los impuestos".

"Muchos empresarios vienen al ayuntamiento -añade- para que les abonemos las facturas que están en caja o en trámite, las que están pendientes de aplicación".

El grupo de gobierno de Coalición Canaria-PP ya se había adelantado a las medidas de la administración socialista estatal, con el conocido decretazo de José Luis Rodríguez Zapatero, con la rebaja de los sueldos del alcalde y de su equipo, un 12% con respecto al pasado ejercicio, con un ahorro anual de cerca de 200.000 euros. En este sentido, la responsable de Hacienda indicó que "acometimos una disminución de las plazas de personal de confianza, suprimimos los puestos de asesores. Las medidas de Zapatero llegan tarde".