El pleno ordinario del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz fue escenario ayer de un nuevo episodio de crispación política en el que están instalados el gobierno de Coalición Canaria-Partido Popular y la oposición, principalmente, el PSC-PSOE. El alcalde de la ciudad turística, Marcos Brito Gutiérrez, llamó literalmente "mentiroso" al concejal socialista y ex responsable de Hacienda de la corporación, David Bernat, cuando se había acordado por unanimidad aprobar un paquete de modificación de créditos para hacer frente a diversos pagos a empresas y cooperativas, por valor de 381.000 euros (Tarajal y Cosmar) a raíz de la pregunta que había formulado sobre los expedientes. El fondo del exabrupto del mandatario nacionalista, en el que se reiteró posteriormente, reside en el comunicado publicado en la prensa en el que los socialistas acusan a CC de transferir 67.774 euros a la empresa CrissCongercasa en plena crisis económica, al tiempo que ponía en duda la relación de trabajos realizados por esa sociedad con conceptos y precios individuales sin detallar y exagerados, a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito mediante el Organismo Autónomo Local (OAL).

Marcos Brito le indicó al edil socialista David Bernat que "si yo fuera a hacer caso de lo que dice en los medios de comunicación hoy estaría usted en el juzgado".

La portavoz y ex alcaldesa socialista, Lola Padrón, salió en defensa de David Bernat y exigió al alcalde que retirara sus palabras.

Lola Padrón le recordó a Marcos Brito que "usted es el alcalde de todos los ciudadanos, si usted quiere decir que no está de acuerdo con algunas de las matizaciones que hace el ex concejal de Hacienda, que no es más que un engranaje del grupo socialista porque funcionamos como una cadena y somos un equipo, yo puedo incluso decir que tampoco estamos de acuerdo con las afirmaciones acerca de la situación económica que usted hace. Un representante institucional no sólo debe expresarse sino que debe cuidar mucho la manera en que lo hace. Creo que usted no es un ejemplo de cómo debemos dirigirnos en este pleno unos a otros. Le pido que retire el calificativo que le acaba de dirigir a un concejal de su ayuntamiento que debe defender como a cualquier otro, que tiene diferencias sustanciales en materia económica".

El alcalde, Marcos Brito, le respondió que "quizás no sea usted la más adecuada, por sus intervenciones en el Parlamento de Canarias, para pedirme a mí que retire lo expresado".

Brito afirmó que mantendrá los calificativos hasta tanto se corrijan las mentiras vertidas, al tiempo que se quejó de ser víctima de insultos reiterados, como se ha constatado en los medios de comunicación. Negó que exista crispación ni follones e invitó a la portavoz socialista a que diera la cara y a no inducir a todos los concejales.

Padrón le replicó señalando que "usted es tolerante hasta que se le lleve la contraria y nosotros sabemos trabajar en equipo. Sale con el insulto cuando se pone en evidencia un informe o expediente".

Las mociones presentadas por Jaime Coello fueron rechazadas y enmendadas. Asimismo, se aprobó por mayoría el avance del informe de sostenibilidad del plan de ordenación de Las Dehesas, que conlleva el cambio de uso del suelo para permitir la implantación de un equipamiento sociosanitario, aunque el PSOE y Jaime Coello habían pedido que quedara sobre la mesa.