Los vecinos del barrio de La Vera del Puerto de la Cruz consumen agua embotellada desde hace casi dos años tras el aviso de la empresa concesionaria que desaconsejaba la utilización de la procedente del grifo hasta tanto se resolviera la presencia de flúor. La recomendación de limitar el consumo de agua se circunscribía, entonces, a los menores de ocho años y a mujeres en período de lactancia. Una situación que repercute en los bolsillos de los menos pudientes.

El presidente de la asociación de vecinos La Candelaria del Norte de La Vera, José Ramón Peraza, transmitió a EL DÍA la preocupación de los residentes de los bloques de viviendas del barrio portuense, cuya población supera los 8.000 habitantes.

Los usuarios se quejan de la falta de información sobre el estado del agua, dado que soportan un gasto que consideran excesivo en la compra de agua envasada en botellas y garrafones, especialmente aquellos que presentan unos ingresos económicos limitados debido a su situación de desempleo, o están a expensas de una ayuda. Es decir, lamentan tener que pagar dos veces por el consumo de agua. Asimismo, insisten en que tienen que soportar un gasto suplementario en la compra de agua potable envasada en botellas y garrafones, porque tienen que abonar religiosamente las facturas por consumo de la red y por la compra del líquido elemento en botellas.

El flúor

El flúor es un elemento químico del grupo de los halógenos y de peso atómico 19, que en estado puro tiene el aspecto de un gas débilmente amarillo. Su principal característica es su gran electronegatividad, que lo predispone a combinarse con otros elementos y es muy difícil encontrarlo puro en la naturaleza. Su solubilidad en el agua es muy alta y la forma combinada que más se encuentra en la naturaleza es el fluoruro.

La principal vía de incorporación del flúor en el organismo humano es la digestiva. El flúor contenido en el agua potable se absorbe casi totalmente (95-97%) y en menor proporción el unido a los alimentos. Su consumo incide en la salud y coloración de los dientes, especialmente en la infancia.

En medios de Aquagest en el Puerto de la Cruz consultados por EL DÍA se apuntó que desde un primer momento, desde que se detectaron los niveles de flúor que sólo afectaron a un núcleo concreto del barrio de La Vera, se dio aviso a la población. No obstante, declinó hacer más comentarios y se remitió a las informaciones que sobre este asunto aporte hoy el departamento de Márketing.