El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz debatirá y aprobará en el pleno del próximo lunes el avance del informe de sostenibilidad ambiental de la revisión parcial del Plan General de Ordenación en Las Dehesas, que conllevará la modificación de la clasificación del suelo para permitir la implantación de un equipamiento sanitario y asistencial. Esta iniciativa, que ha tramitado el área de Urbanismo, que dirige el teniente de alcalde Guillermo Meca Cervera, implica el desbloqueo del proceso administrativo para la regularización del proyecto de construcción del centro internacional para la atención del Alzheimer, que promueve la Fundación Santa Rita y Santa Leonor.

Se trata de la tramitación preceptiva del plan especial de ese núcleo, que comprende más de 100.000 metros cuadrados, que prevé la dotación de espacio para equipamientos de la zona, previa la modificación de la calificación de uso, según adelantó a EL DÍA teniente de alcalde-delegado de Urbanismo, Guillermo Meca Cervera (PP). Aclaró que se trata de ordenar este entorno que supone el desbloqueo de la tramitación de la legalización del citado edificio con capacidad para seis plantas y cuya volumetría se consideraba excesiva, lo que obligó al promotor de la obra a paralizarla por iniciativa propia en 2007 y desde entonces, ya se cumplen tres años de estancamiento.

Guillermo Meca expresó su confianza en conseguir un consenso entre todas las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento, el próximo lunes, para sacar adelante el avance urbanístico.

De hecho, ya hay precedente en esta zona portuense de un cambio en la calificación del suelo en Las Dehesas para permitir la construcción del Hogar Santa Rita II, que alberga a más de 1.000 personas.

Una de las condiciones indispensables para la obtención de la licencia de obras de construcción del edificio es la revisión del plan parcial de Las Dehesas, cuyo avance del informe de sostenibilidad se abordará el lunes.

La primera piedra del edificio del centro internacional para la atención e investigación del Alzheimer, una iniciativa que involucra a diversas instituciones docentes superiores europeas, fue colocada en 2006, pero el proceso de construcción se vio truncado un año más tarde con la paralización de las obras por iniciativa del promotor, por carecer de la licencia preceptiva, a pesar se que se habían presentado los anteproyectos y proyecto básico de los trabajos, con un presupuesto de ejecución de 35 millones de euros.

La aplicación excepcional de la norma en el ámbito de Santa Rita, en Las Dehesas, no afecta a ningún tercero, dado que la zona afectada es propiedad de la Fundación que lleva su nombre.

Ya el pasado año, la Fundación Santa Rita y Santa Leonor, que preside el padre Antonio María Hernández, organizó y celebró el I Congreso Internacional sobre el Alzheimer, en el Liceo Taoro de La Orotava, en el que se debatieron aspectos relacionados con los avances científicos en el conocimiento de esta dolencia y sus pautas de tratamiento.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó inicialmente en 2007 una revisión parcial del planeamiento en el ámbito del Hogar Santa Rita II, cuyo informe fue remitido al Gobierno de Canarias, pero presentaba "pequeñas deficiencias", que se solventaron con el equipo de gobierno, pero hasta la fecha no se continuó su tramitación. Cabe destacar que no se registraron alegaciones al proyecto en el período de información pública. El edificio, en construcción, pero paralizado, se levanta sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados y forma parte de un complejo residencial de primer orden, que combina con las residencias Santa Rita II y Fray Leopoldo de Alpandeire y el balneario. Ahora cuando se proceda al cambio de uso del suelo se le dotará de equipamientos complementarios y zonas verdes.