La carretera general del Botánico del Puerto de la Cruz permanecerá abierta al tráfico mientras duren las obras de reforma y ampliación, que promueve el Cabildo de Tenerife, al menos, así se ha podido constatar en la primera semana de ejecución de este ansiado proyecto de infraestructura viaria, considerado vital para las comunicaciones terrestres de la ciudad turística y con el resto de los municipios de la Isla. La clave está en el procedimiento elegido para acometer el proceso de transformación de una de las principales entradas a esta localidad por el Jardín Botánico de Aclimatación o carretera general del Marqués de Villanueva del Prado y sus diversas ramificaciones hacia El Durazno, La Paz, Punta de la Carretera, Las Arenas y Martiánez. Desde el pasado día 5 del presente mes se trabaja en la canalización y trazado de las redes de conducciones de agua y de saneamiento.

En el tramo comprendido entre el Jardín Botánico y el cruce con la carretera de entrada por el Este permanece cerrado en dirección al casco urbano, sólo se usa el carril de salida hacia el costado sur de la ciudad en dirección a La Orotava y Santa Cruz de Tenerife o conexión con la autopista TF-5.

Los desvíos de tráfico en donde discurre la primera fase de las obras presentan una incidencia limitada en lo que a embotellamientos se refiere, dado que se esperaba un mayor impacto en una vía que soporta un volumen de circulación de 30.000 vehículos diarios.

Si bien se prevé que las obras estarán concluidas en algo más de un año, se ha podido saber que éstas podrían prolongarse hasta 18 meses.

En la carretera general del Botánico confluyen infraestructuras de ocio y hoteleras de primer orden. Una vía que constituye la carta de presentación de la ciudad turística de Canarias por excelencia, cuyo deterioro se había agudizado en los últimos años por un mantenimiento deficiente o reparcheos esporádicos. La ampliación de esta vía es una aproximación a una gran rambla, con una longitud de dos kilómetros.

El Grupo Socialista en el ayuntamiento, por su parte, atribuye el inicio de las obras de la carretera general del Botánico a sus múltiples peticiones y críticas al Cabildo de Tenerife, al tiempo que recuerda que la primera fase de esta obra fue presentada a los agentes económicos y sociales del municipio por Lola Padrón cuando era alcaldesa.

Acusa al Cabildo y al actual equipo de gobierno que encabeza Marcos Brito (CC) "de poner por delante los intereses partidistas para comenzar la primera fase de la obra de la carretera del Botánico de forma estratégica, tras la moción de censura, sin importarles lo más mínimo la evidente peligrosidad para usuarios y peatones que ha tenido esta vía desde hace varios años, y que se ha recrudecido durante los últimos meses debido a los temporales que han asolado la Isla".