El gobierno municipal de Coalición Canaria y Partido Popular del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz solicitará al Consorcio de Tributos de Tenerife un adelanto para el abono de la nómina de los meses de abril y mayo, según indicó ayer a EL DÍA el concejal de Personal y de la Policía, Luis Miguel Rodríguez, debido a las tensiones de tesorería y falta de liquidez. La gravedad de la situación económica local es tal que, según advirtió, debido a la caída de los ingresos por tributación y otras transferencias, que se "está al borde de la suspensión de pagos", de ahí que se haya visto la posibilidad de abordarla con los representantes sindicales del consistorio en sucesivas reuniones, con vista a la aplicación de ajustes en la próxima negociación del convenio colectivo.

Rodríguez indicó que la situación del personal está condicionada por la actual coyuntura de crisis económica generalizada, que se agrava en el ayuntamiento por el lastre de la deuda que soporta desde hace años. Precisó que todos los ingresos han registrado un considerable descenso, dado al aumento del paro en Canarias, hasta situarse en cotas del 26%, según las encuestas. La gente con dificultades deja para el final los impuestos, dado que tienen que atender sus necesidades básicas. Advierte que, por ahora, no se abren comercios ni se crean empresas, las obras son escasas, lo que propicia una reducción de los ingresos en concepto de impuestos o tributos. Esto implica una falta de liquidez y que "tengamos problemas para abonar las nóminas al personal, un capítulo que representa 70% del presupuesto general de gastos, y que constituye un problema estructural. Ningún ayuntamiento puede soportar gastos de personal de la cuantía que registra el nuestro".

El ayuntamiento dispone de una plantilla de personal (funcionarios y trabajadores) superior a las 400 personas, que disfruta de cuatro pagas extras al año y una jornada laboral de 8 a 14 horas, así como de numerosos complementos sociales.

Con este escenario, apunta Luis Miguel Rodríguez, se da la circunstancia de que todos los ingresos que se registren en el ayuntamiento se destinan al pago del personal. Reveló que "ayer la junta de gobierno (CC-PP) aprobó una resolución por la que se solicitará al Consorcio de Tributos un adelanto de la recaudación para hacer frente a las nóminas de abril y mayo".

El pleno del consistorio aprobó la constitución de la mesa general paritaria de negociación entre representantes de la administración y los funcionarios y se está en trámites para que se nombre las delegaciones sindicales (tres de UGT y uno del CSIF), aparte de los laborales y funcionarios.

Adelantó que se tendrá que negociar recortes en la próxima negociación colectiva.