Izquierda Unida Canaria (IUC) anunció ayer la ruptura de su coalición con Los Verdes de Canarias (LVC) en La Orotava, donde ambas formaciones concurrieron juntas a las últimas elecciones y lograron un concejal, apoyadas también por varios independientes.

Las direcciones locales de ambas formaciones emitieron un comunicado conjunto para dar a conocer públicamente que, "fruto de un intenso debate interno y a propuesta de IUC", han decidido "iniciar una nueva etapa de trabajo independiente y autónomo, poniendo fin a la actual coalición electoral surgida en diciembre de 2006".

Desde las filas de IUC y LVC han querido destacar que el fin del trabajo político conjunto se produce dentro de un "clima cordial, y una vez constatadas las diferencias de estrategia política y ritmos de trabajo de ambas organizaciones para no mermar el trabajo propio de ninguna de las dos formaciones".

Destacan que esta situación sólo afecta al acuerdo político electoral, "manteniéndose los compromisos ideológicos y programáticos adquiridos en su momento, y suscritos por ambas organizaciones".

Además, IUC y LVC afirman que "la presente disolución no va a resultar un obstáculo para seguir manteniendo una línea de colaboración en propuestas concretas, dentro de un clima de respeto mutuo y en el contexto de la normalidad de funcionamiento de dos formaciones políticas autónomas".

Según afirman, "esta nueva etapa política que se abre tiene como daño colateral la desubicación de un grupo de personas independientes que bajo la denominación de Unidos por la Orotava han venido desarrollando, en mayor o menor medida, una encomiable labor en la consecución de nuestro común objetivo, que no era otro que, desde la unidad, luchar por una Orotava más justa, tolerante y sostenible".