Sólo los ayuntamientos de El Sauzal y Los Realejos dan por bueno el trazado del tren del Norte elegido por Metropolitano de Tenerife en el avance de la infraestructura. Los gobiernos de Tacoronte, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava y Puerto de la Cruz han anunciado que presentarán alegaciones o propuestas de trazados alternativos para reducir las afecciones a viviendas o modificar la ubicación de las paradas previstas en el avance.

El alcalde matancero, Ignacio Rodríguez (PSC), señaló ayer a EL DÍA que plantearán un nuevo trazado con menos "impacto paisajístico y menos afecciones a viviendas en las zonas de Risco del Perro y Guía". El mandatario, que tiene previsto reunirse hoy con los vecinos afectados, exigirá al Cabildo de Tenerife "un trazado mucho menos agresivo".

El mandatario de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), sí apoya la alternativa planteada en el avance, "quizá con alguna pequeña modificación que propongan los afectados, que no son muchos". El beneplácito sauzalero se explica, en gran medida, en que alrededor del 60% de la línea de tren discurrirá en túnel, bajo tierra, sin afectación en superficie. Pérez ya se ha reunido con buena parte de los afectados, a los que informó por carta de los planes de Metropolitano de Tenerife.

El alcalde realejero, Oswaldo Amaro (CC), también apoya el trazado propuesto, mientras que el mandatario portuense, Marcos Brito (CC), considera que "es necesario crear un enlace entre la línea del tren planteada y el casco portuense, a través de una línea de tranvía".