El grupo de gobierno de CC en La Orotava reconsideró ayer parcialmente su propuesta de modificación del Consejo Municipal de Patrimonio y aceptó una enmienda del PP que permitirá que los partidos políticos sigan contando con representación en este organismo de control. Sin embargo, CC sí se mantuvo firme, a pesar de las críticas de PSC, IpO e IUC-LV, en su decisión de excluir del consejo municipal a los colectivos sociales relacionados con la defensa del patrimonio histórico.

CC defendió la necesidad de modificar el Consejo Municipal de Patrimonio para darle un carácter "eminentemente técnico". El edil de Urbanismo, Narciso Pérez, subrayó que como la aprobación del Plan Especial del Casco convierte las decisiones de este consejo en vinculantes, "la mejor manera de ofrecer garantías a los ciudadanos es que sea un organismo donde los técnicos sean los únicos con voz y voto".

Los duros ataques de la oposición a la propuesta nacionalista de expulsar del consejo a los partidos y colectivos sociales tuvieron como respuesta la aceptación de una enmienda del PP que permitirá a los portavoces de los partidos políticos con representación asistir a los consejos de patrimonio con voz, pero sin voto. La propuesta popular también anuló el voto de calidad del alcalde en el consejo. Para PSC, IpO e IUC-LV este gesto fue insuficiente y ahondaron en las críticas a una actuación tachada de desprecio y ataque a la participación ciudadana.

El pleno de ayer se preveía movido y se esperaban protestas de los colectivos excluidos del consejo, aunque finalmente sólo una persona acudió como público a parte de la sesión. Los agentes municipales destacados en el consistorio para prevenir posibles altercados no tuvieron trabajo.

El resto de la sesión transcurrió sin apenas debate. De los 31 puntos del orden del día, 19 se aprobaron por unanimidad. Dos mociones de IUC-LV quedaron sobre la mesa para ser estudiadas en comisión informativa y sólo fue rechazada una propuesta de IpO contra el nuevo catálogo de especies amenazadas de Canarias. El resto de los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad o mayoría.

Entre las mociones de la oposición aprobadas en el pleno de ayer destacan la petición de IpO para que se autorice la apertura de una farmacia en El Mayorazgo, o las iniciativas del PSC para promover una sede del parque tecnológico de Tenerife en el municipio o recuperar en la Villa los títulos de FP de ebanistería y técnico superior en productos de carpintería y muebles.