El Cabildo de Tenerife, a través del organismo autónomo Consejo Insular de Aguas, estudia la viabilidad de reconfigurar el drenaje de la zona de San Juan de la Rambla para evitar futuras riadas en el casco histórico, como la que obligó al cierre de la TF-5 el pasado mes de noviembre. El Consejo de Aguas se plantea aumentar la capacidad de desagüe del barranco de Poncio frente al de La Monja.

El consejero insular de Aguas del Cabildo, Pedro Suárez (PP), explica que, "tras el temporal, el primer municipio donde se actuó en la limpieza de barrancos fue San Juan de la Rambla".

En relación a las críticas realizadas por la portavoz del PSC ramblero, Fidela Veláz-quez, en las que lamentaba que el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, no visitara el municipio y sí otras poblaciones cercanas, Pedro Suárez aseguró que "el presidente insular estuvo informado puntualmente sobre la situación en el municipio, e incluso priorizó las actuaciones y estuvo en contacto directo con el alcalde del municipio, con quien se reunió en días posteriores".