La pequeña Zaira, una niña de 6 años, alumna del colegio Emeterio Gutiérrez Albelo, no se ha perdido hasta el momento ninguna de las sesiones de cuentacuentos y títeres de los III Cuentos con Pasaporte, organizados por la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Lourdes Tosco, y que se ofrecerán hasta el próximo 12 de febrero. Una iniciativa que afecta a una población escolar de 2.500 alumnos y que tiene por finalidad crear una conciencia sobre la diversidad cultural de otros pueblos, sustentada en valores de tolerancia y respeto, y que cuenta con el respaldo de la Viceconsejería de Inmigración del Gobierno de Canarias, según aclaró un técnico del área de Servicios Sociales.

Una "apasionada" de la lectura, así es como los monitores de la actividad se refieren a la pequeña, que disfruta intensamente de todas las historias, ya sean de aventura, humor, fantasía, princesas o brujas, aunque reconoce, con gran dificultad ya que todos los cuentos le gustan, que uno de sus favoritos versa sobre la luna.

Leer libros, escribir y tocar el piano son otras de sus aficiones, aunque de mayor quiere dedicarse a contar cuentos a los niños y realizar con ellos actividades, tal y como hacen los monitores de Cuentos con Pasaporte.

La sensibilidad de Zaira, unida a su amor a la lectura, su ingenio e ilusión, hace que disfrute intensamente cada sesión, en la que participa de forma activa, involucrándose en la narración de la historia y generando con su particular visión de las cosas una atmósfera divertida y singular.

Iris es otra de los más de 800 pequeños que en estos días se ha acercado a la biblioteca municipal de Icod de los Vinos para participar en la actividad. Acompañada por sus profesores y compañeros de colegio, y rodeada de otros niños, disfruta de las historias que Juan Carlos narra con su particular toque de humor y misterio. Con tan sólo 9 años, Iris tiene una gran imaginación y se ha iniciado en el mundo de la narración, la poesía y los cuentos.

Creatividad

Esta alumna del colegio de Santa Bárbara, cuyo mayor deseo sería convertirse en hada mágica, destaca entre sus amigos por su gran creatividad, encontrando en los libros una fuente de inspiración, además de diversión.

"El país de las pulgas", "La pequeña oruga glotona" y "África y los colores" son algunos de sus rincones favoritos dentro del espacio infantil y animado de los Cuentos con Pasaporte, que un año más destaca por su decorado alegre y envolvente.

Las experiencias de Iris y Zaira representan las vivencias de cientos de niños que estos días podrán soñar y viajar por el mundo mágico de los cuentos en Icod de los Vinos.