IUC-LV, el Movimiento Atlante y la Coordinadora Ecologista El Rincón critican al grupo de gobierno de La Orotava (CC) por pretender expulsar del Consejo Municipal de Patrimonio "a todos los partidos políticos y colectivos sociales". A su juicio, la propuesta aprobada por los nacionalistas en comisión informativa y aún pendiente de debate en el pleno del martes, es "un ataque a la participación ciudadana".

Este órgano asesor del Ayuntamiento orotavense en materia de patrimonio quedaría reservado sólo a técnicos, si prospera la propuesta planteada por el edil de Urbanismo y Patrimonio, Narciso Pérez (CC).

La Coordinadora y el Movimiento Atlante mostraron ayer su "estupor" ante una propuesta que "avanza un paso más en el camino de ir cerrando, poco a poco, los reducidos espacios donde los movimiento sociales podemos manifestar nuestra opinión, que tiene como única finalidad contribuir a la protección del interés general".

"Pretenden cambiar la composición del consejo escudándose en el informe del servicio técnico de Planes Insulares de Área de Turismo y Planificación del Cabildo, donde se dice que el consejo debe estar formado exclusivamente por técnicos profesionales en materia de patrimonio. Sin embargo, el artículo 13 de la Ley de Patrimonio de Canarias deja claro que la composición del consejo la determinará el propio ayuntamiento", lamentan.

"Nos preguntamos que razones ocultas existen para la modificación propuesta: ¿Se tratará, quizás, de dificultar aún más el acceso a información relevante para la ciudadanía? Porque no creemos que suprimir la presencia de partidos políticos, tan representantes de los vecinos como el alcalde y concejal de Urbanismo; movimientos sociales, y colectivos de defensa del patrimonio, expresión también de la ciudadanía, persiga una mejora de la protección de nuestro valioso patrimonio histórico", subrayan ambos colectivos.

Para IUC-Los Verdes, esta "provocadora propuesta" sólo puede ser calificada de "sectaria y retrógrada". Además, a su juicio constituye "un nuevo ataque a la participación ciudadana y una clara represalia hacia aquellos grupos políticos y colectivos sociales que han mantenido una actitud crítica con la política patrimonial que viene desarrollando el grupo de gobierno de CC en La Orotava, especialmente en relación con el Plan Especial del Casco".

Para la coalición de izquierdas, "con esta propuesta no se ofrece posibilidad alguna para que los grupos políticos y los colectivos sociales preocupados por el patrimonio puedan conocer las decisiones que atañen al mismo y participar en éstas. Parece claro que las intenciones de Narciso Pérez son cargarse las voces críticas del Consejo de Patrimonio Histórico, dejándolo como un órgano estrictamente técnico donde sólo estarán presentes, como representantes públicos, el alcalde y el propio concejal de Urbanismo".