La doma equina y las carreras de caballos al más puro estilo americano llegan a Los Silos por iniciativa del ganadero tinerfeño y vecino de El Tanque Claudio Jiménez, quien ha organizado para hoy una gran exhibición equina en el marco de las fiestas de San Antonio Abad, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa. Esta carrera y salto de obstáculos a caballo es una competición pionera en Canarias, según explica su organizador.

Esta disciplina está bastante extendida en regiones de Hispanoamérica y Estados Unidos, vinculada a la doma y carrera de bueyes. Por regla general, se realiza durante los intermedios de tales pruebas. La doma tipo "western" consiste en aguantar a la grupa de los caballos hasta caer al suelo o reducirlos, pero se combina con la superación de una serie de obstáculos. En la pista se colocan tres bidones o barriles de plástico o de acero de 200 litros, que deben ser esquivados por los jinetes a caballo, a gran velocidad.

Jiménez explica que los jinetes deben realizar la figura de un trébol entre tales obstáculos, sin derribarlos. En esta competición puntúa el factor tiempo y triunfa el más veloz. El participante que tumbe un bidón queda automáticamente descalificado.

El "pool bending", otra de las modalidades que se podrán ver hoy en Los Silos, consiste en una carrera por un circuito de 35 metros de largo, que requiere atravesar seis postes con base de 30 centímetros en zig-zag, sin que sean derribados, a gran velocidad hacia la entrada de la pista.

En esta primera muestra se prevé la participación de 30 caballos, aunque la inscripción estará abierta hasta la jornada de hoy, según explica su promotor.

Claudio Jiménez está vinculado al mundo equino desde su juventud y cuenta con una cuadra de caballos.

Jiménez aclara que "las sortijas constituyen una práctica deportiva autóctona, que fue introducida en Tenerife tras la Conquista de Canarias. La primera carrera de sortijas data de 1580 y se celebró en San Lázaro, en La Laguna".

La competición, donde es obligatorio el uso de casco, se desarrollará a partir de las 11:00 horas en la explanada de la trasera del antiguo convento de San Francisco, en el casco urbano de Los Silos.