Los trabajadores de la empresa Ródano Tenerife del Puerto de la Cruz protagonizan un nuevo episodio de huelga y movilizaciones en reivindicación del pago de salarios atrasados y por el rescate total de la concesión del servicio de hostelería y restauración. Unas 150 personas entre empleados, familiares y representantes sindicales exigieron ayer, al alcalde, Marcos Brito, que actuara con diligencia para resolver una situación de emergencia social.

La propuesta, que suscribe el comité de empresa y que se entregó a todos los grupos políticos municipales y al alcalde, plantea la celebración de un pleno extraordinario urgente para que, entre otras cosas, se apruebe el rescate total de la concesión administrativa, de acuerdo al punto 27 del pliego de condiciones, "por concurrir circunstancias de interés público que lo justifican y porque Ródano Tenerife ha incurrido en una falta muy grave del impago del canon, sancionable con la caducidad de la adjudicación", y que se habiliten las cantidades que cubran los salarios no satisfechos, a cuenta de la indemnización que proceda a favor de la empresa y a cuenta de los futuros ingresos de estos establecimientos con su vuelta a la empresa Pamarsa.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, adelantó a EL DÍA que el próximo lunes se abordará en el pleno de la corporación la posibilidad de que proceda al rescate parcial de la concesión, de tal manera que la explotación del bar Dinámico siga en manos de Ródano Tenerife. Los servicios de Playa Jardín pasaría a gestión municipal. El mandatario local presenta el rescate parcial como la mejor solución para la defensa de los intereses generales y para conservar los puestos de trabajo.

Brito indicó que "si el concesionario estuviera de acuerdo en que el ayuntamiento asumiera todo el negocio, lo rescataría en su totalidad, pero eso conlleva una indemnización muy costosa".

Subrayó la necesidad de evitar que el conflicto de Ródano entre en el plano judicial o de que se constituya una junta de acreedores, porque "se podría dar el caso de que no fuera prioritario el pago de la nómina, de lo que se ha informado a los trabajadores y asesores sindicales".