Los doce concejales del grupo de gobierno de CC en La Orotava afrontan un proceso judicial por posible prevaricación y malversación de fondos públicos. Todos los concejales nacionalistas están imputados y tendrán que declarar próximamente en el Juzgado Nº4 de la Villa. Este procedimiento se inició a raíz de una denuncia de IUC-LV que la Fiscalía hizo suya al observar indicios de irregularidades contables en el Ayuntamiento orotavense.

IUC-LV presentó en enero de 2009 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la actuación de los concejales del grupo de gobierno en la aprobación, entre 2003 y 2008, de reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de casi 17 millones de euros.

La denuncia de IUC-LV se basaba en el "constante y reiterado incumplimiento por parte de CC de los límites del presupuesto local, que tiene carácter limitativo y vinculante".

IUC-LV considera que CC ha incumplido la legislación en materia de haciendas locales y contratación pública, "a pesar de las reiteradas advertencias de ilegalidad formuladas por la Intervención Municipal".

Los concejales de CC estaban citados a declarar ante el Juzgado Nº4 en próximas fechas, pero según informaron ayer fuentes municipales, todas las comparecencias han sido retrasadas y aún no se han fijado las nuevas fechas para las declaraciones.

El grupo de gobierno de CC reiteró ayer que sus integrantes están "tranquilos, puesto que nadie se ha llevado nada para su casa y siempre hemos actuado con honradez en beneficio del interés general".

En CC recalcan que "los reconocimientos extrajudiciales de crédito eran necesarios y están previstos en la ley para poder hacer frente a facturas pendientes con proveedores y empresas".