El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de El Tanque acusa a determinados miembros del equipo de gobierno de Coalición Canaria de empadronar a personas afines a su partido procedentes de otros municipios con fines electorales. Este extremo fue desmentido, no obstante, en medios de la Alcaldía, en el sentido de que en vez de aumentar la población, se está registrando una fuga de habitantes hacia otras zonas en demanda de empleo u otras oportunidades ante la situación de crisis económica y que ese no es el caso.

La representación institucional socialista expresa "su más enérgica repulsa ante los hechos que acontecen diariamente en el municipio y que tienen que ver con el intento de manipulación de un proceso electoral".

El concejal socialista Román Martín afirma que "algunos miembros del ejecutivo local tratan de manipular las elecciones, empadronando en sus propias casas personas afines de su partido, procedentes de otros municipios y que no tienen ningún grado de consanguinidad", y se pregunta si el alcalde, Faustino Alegría, conoce realmente el concepto de "democracia", puesto que este tipo de actitudes "atentan contra la voluntad soberana de los tanqueros y tanqueras que cada cuatro años acuden a la cita electoral".

Martín afirma que el escaso talante democrático del alcalde nacionalista es latente puesto que el municipio de El Tanque lleva desde el mes de agosto sin celebrar su pleno ordinario, no convocando los plenos que tocaban para octubre y diciembre, alegando "la ausencia de temas que tratar".

Para Román Martín es "una justificación totalmente desafortunada puesto que atenta contra la ley y puesto que es falsa, ya que los socialistas tanqueros han presentado en tiempo y forma diversas propuestas que iban dirigidas a sectores de vital importancia para los vecinos como las mociones sobre el Hospital del Norte y el segundo Plan Estatal de Inversión Local en materia de empleo, y otra propuesta dirigida al aumento de las becas para los estudiantes del municipio, así como las mejoras de las infraestructuras educativas del municipio en materia de educación".

El portavoz socialista afirma que de continuar este tipo de actitudes no dudarán en recurrir a la vía penal para que se materialice la periodicidad de los plenos así como la documentación a requerir.