El diputado realejero del Partido Popular, Manuel Domínguez, logró esta semana el apoyo unánime del Congreso de los Diputados a una Proposición No de Ley que permitirá a los vecinos y municipios del Norte de Tenerife disfrutar de una mejora de las ayudas estatales para paliar los daños de la tromba de agua de mediados de noviembre.

La propuesta de Domínguez instaba al Gobierno de España a modificar el Real Decreto Ley 12/ 2009, de 13 de agosto, por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas hasta el 1 de noviembre. El cambio amplía este plazo para incluir a las zonas afectadas por el último temporal de lluvia que tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre.

La Proposición No de Ley contó con el apoyo de todos los grupos políticos, por lo que se logró finalmente ampliar este período de actuación del Real Decreto Ley hasta el 30 de noviembre, consiguiendo que se sirvieran de estas ayudas del Gobierno de España municipios como Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos o La Guancha, las localidades con mayores problemas como consecuencia de las fuertes lluvias.

Entre los apartados que recoge la proposición, destaca que corresponde ahora a la Delegación del Gobierno en Canarias, o a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en su caso, conceder las referidas ayudas. Aumenta la facilidad en el pago de renta de alquiler a afectados por destrucción total de su vivienda durante dos años como máximo o ayudas para la rehabilitación o reparación de viviendas dañadas con el límite de 12.000 euros.

Igualmente se concederán indemnizaciones por daños ocasionados en producciones agrícolas y ganaderas, y una serie de bonificaciones fiscales, como la exención de las cuotas del IBI de 2009 en viviendas, terrenos o locales afectados o la reducción en el Impuesto de Actividades Económicas en los establecimientos dañados, entre otras.

Por otro lado, se otorgarán líneas preferenciales de crédito para financiar la reparación o reposición de instalaciones, equipos, automóviles, maquinaria de trabajo o locales profesionales. Por último, las corporaciones locales también se beneficiarán, a través del Ministerio de Política Territorial, de subvenciones derivadas de daños en infraestructuras, equipamientos municipales y red viaria.

En este sentido, instó al Gobierno de España a proceder a la limpieza, restauración y regeneración de las playas afectadas por las tormentas y las escorrentías, tanto en las áreas terrestres como las sumergidas, además de proceder, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife y los ayuntamientos de los municipios en cuestión, a la limpieza y la adecuación de los barrancos y otros cauces de agua.

Otro apartado en su Proposición No de Ley solicita la mejora en los métodos de predicción sobre las tormentas en el Archipiélago, "cuestión que pasa por restablecer, de manera inmediata, la puesta en funcionamiento del radar del Centro Meteorológico de Canarias, así como la colocación de un segundo radar en las Islas".

isaac valencia

"Al final la riada nos vino bien"

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), sorprendió esta semana a todos con unas declaraciones, durante la presentación de dos publicaciones del CIT orotavense, en las que afirmaba que "al final la riada de noviembre nos ha venido bien. Si no fuera por esas lluvias, ahora no habría un montón de gente trabajando para arreglar todo lo que se ha destrozado". El mandatario de CC indicó que esta semana ha firmado "50 contrataciones nuevas por este motivo y ahí está esa gente que no tenía empleo: trabajando y cobrando gracias al temporal". Para Valencia, "el Muro de las Lamentaciones está en Jerusalén, y eso queda lejos, así que no es el momento de darnos cabezazos contra la pared, sino de tener ilusión y aprovechar las oportunidades".