El coordinador general del Área de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, confirmó ayer que el proyecto de reforma de la estación de guaguas del Puerto de la Cruz tendrá financiación en el presupuesto insular de 2010. La nueva estación, que pretende aprovechar la estructura existente si los nuevos estudios garantizan su seguridad, costará "bastante más de los tres millones de euros previstos hace ya dos años", según recalcó el alcalde portuense, Marcos Brito (CC).

Ortega y Brito ofrecieron ayer una rueda de prensa en la ciudad turística para informar sobre el cierre de la estación de guaguas, que se hará realidad mañana, y la posterior reforma de la infraestructura. Desde este lunes, todas las salidas y llegadas de guaguas se concentrarán en la calle Hermanos Fernández Perdigón, que, según el gobierno municipal (CC-PP), "se encontrará perfectamente equipada para atender las necesidades de los usuarios y trabajadores".

El coordinador general de Movilidad destacó la "valentía" del nuevo gobierno portuense, "porque ya se ha hecho lo más urgente: impedir que las operaciones de las guaguas continúen deteriorando el edificio". Ortega recalcó que "en unos meses estará consignada la financiación para esta obra que consideramos tan prioritaria como el intercambiador de La Laguna".

"El Cabildo habilitará pronto una ficha financiera plurianual para ejecutar un proyecto que ya existe, pero que necesita actualizarse. Debemos adaptar los costes materiales a la realidad actual y, además, es necesario hacer nuevas catas para revalidar la conclusión de que la estructura es aprovechable", indicó Ortega.

Brito reconoció ayer que la decisión de desalojar la estación es "arriesgada, pero si no actuamos, como el PSC, este problema se eterniza". El alcalde se mostró partidario de que Titsa se haga cargo en el futuro de la gestión de la estación, "aunque los aparcamientos seguirán en manos municipales".

El mandatario considera que el consistorio cometió en su día el error de asumir la gestión de una estación de guaguas que ha resultado "muy deficitaria". Tras la reforma, Brito pide también que se planifique un proyecto a largo plazo que dote a la ciudad de una estación de futuro.

El mandatario nacionalista confía en que los técnicos busquen soluciones para que el aparcamiento subterráneo pueda utilizarse mientras se ejecutan las obras, así como para que la infraestructura pueda abrirse por fases, "según se vayan terminando".

Brito subrayó que en 2007 "se dejó todo listo para iniciar la reforma de la estación, pero el gobierno de Lola Padrón optó por paralizarla y se perdieron los tres millones de euros previstos".

"En dos años de desgobierno socialista no fueron capaces de mover nada. Nosotros comenzamos a trabajar el 6 de octubre y en apenas 25 días hemos logrado recuperar la cooperación entre administraciones y hemos cumplido con la obligación legal de cerrar la estación de guaguas para velar por la seguridad de usuarios y trabajadores", recalcó Brito.

Ortega indicó que, una vez termine la obra, "el usuario tendrá la percepción de estar en un edificio totalmente nuevo, con nuevos baños, más dársenas, locales comerciales y una notable mejora de la señalización de operaciones".

Cabildo y ayuntamiento pidieron ayer comprensión a los más de 15.000 usuarios que cada día pasan por la estación portuense.