La portavoz de Coalición Canaria y concejala de Hacienda del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, cifra la deuda municipal en torno a los 40 millones de euros y critica la política del anterior gobierno de Lola Padrón, "basada en el despilfarro, el gobierno del gastar por gastar". En su comparecencia ayer ante los medios de comunicación la responsable económica del Ejecutivo de CC-PP advirtió a modo de ejemplo de que sólo a la empresa Aqualia se le deben 13 millones de euros, dos millones a la concesionaria Ródano, 1,2 millones a la cooperativa de jardines Garoe, y a la de limpieza pública Tarajal 1,3 millones, entre otras. Pero prestó atención a los gastos ocasionados, y sin tramitar aún, por el Festival Internacional de Cine Ecológico, 300.000 euros, o la I Semana Gay, 70.000 euros. En Cultura se han gastado 150.000 euros; en Fiestas, 180.800 euros, y en Deportes, 182.600. Todos ellos fuera de presupuesto. Como aspecto significativo apuntó la deuda tributaria por valor de 700.000 euros en concepto de IGIC.

"Caos total"

"En el área económica nos hemos encontrado una situación de caos total -precisó- como resultado de la falta de dirección política del concejal de Hacienda, una circunstancia que ha provocado una descoordinación dentro del departamento y con el resto de áreas, como hemos podido constatar en estos primeros 20 días de gobierno. El presupuesto de 2009 se aprueba mal y tarde. La incapacidad manifiesta de la alcaldesa, Lola Padrón, y del concejal de Hacienda propiciaron que los presupuestos de 2008 y 2009 se aprobaran con retraso, el primero entró en julio y el segundo en agosto, y entró en vigor el 28 de septiembre, pero su apertura tuvo lugar el pasado día 22 de los corrientes", argumentó.

Las previsiones

El empleo como política social

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, manifestó que la mejor política social es la creación de empleo y que gran parte de los recursos destinados a gastos considerados superfluos se pudo haber empleado en atender las necesidades básicas y perentorias de la población, especialmente, en un escenario de crisis económica. "Antes de despilfarrar -indicó- generaremos empleo y atenderemos las demandas de los ciudadanos".

Desfases en el Fondo Estatal

El Fondo Estatal de Inversión Local para el Puerto de la Cruz está dotado con 3,8 millones, de los que dos millones han sido dispuestos por el anterior gobierno municipal para atender otros fines. Las obras no han sido ejecutadas y se deben cumplir los plazos fijados por el Gobierno. En el caso de que no se admita la prórroga, se tendrá que devolver el dinero y abonar el importe a las empresas con cargo al presupuesto.