La Asociación Wolfgang Köhler del Puerto de la Cruz ha presentado un pliego de alegaciones contra la propuesta de convenio urbanístico a suscribir entre el ayuntamiento y la promotora Quintercon, y la formulación y tramitación de la revisión del plan parcial de la unidad 12 San Fernando o finca El Robado. El citado proyecto de convenio consiste en facilitar la rehabilitación de la casa y los jardines de la zona, mediante una revisión puntual del planeamiento que introduce un incremento de aprovechamiento urbanístico compensatorio para el promotor, que de este modo le permita hacer frente económicamente al coste de la misma.

A juicio de la entidad, el convenio, tal y como está formulado, incumple varios requisitos legales y la memoria histórica falsea la realidad. Indica que "el dotacional previsto incumple las normas urbanísticas del propio Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, las edificaciones a construir no se contextualizan con el bien de interés cultural ni con la propia zona, y empeorarían las condiciones de calidad de vida de los vecinos actuales".

Aclara que "cualquier convenio a realizar en esta actuación debería pasar por el marco de los planes especial del casco histórico y general del Puerto de la Cruz". Señala que la actuación que se plantea afecta a uno de los jardines ingleses "más importantes de Canarias".

Y advierte de que el convenio propuesto puede ocasionar un daño irreparable a la casona y jardines de El Robado.