El gobierno municipal de Icod de los Vinos (CC-PP) quiere convertir el núcleo de Cueva del Viento en el primer barrio ecológico de Canarias. El "ecobarrio" que promueve el Ayuntamiento icodense requerirá una inversión de más de medio millón de euros para convertirse en un ejemplo de conservación del medio ambiente, aprovechamiento de las energías renovables, depuración de aguas residuales por métodos naturales y adecuada gestión de los residuos.

Este proyecto, aún en fase de elaboración y búsqueda de presupuesto, pretende reducir al máximo la repercusión negativa de la actividad humana en el medio ambiente de Cueva del Viento, así como reducir considerablemente los niveles de contaminación y el "despilfarro de recursos".

Este proyecto de "ecobarrio" prevé la creación de instalaciones de energía fotovoltaica, la mejora de la recogida selectiva de residuos y sistemas de depuración natural y de recuperación de materia orgánica para compostaje.

El "ecobarrio" es una iniciativa de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, cuyos responsables políticos son Francisco González y Agustín Díaz, ediles que, según informan, ya estudian "diversas vías de financiación".

González y Díaz recalcan el carácter participativo de esta propuesta. De momento, ya se han organizado varias reuniones con vecinos de Cueva del Viento para "exponerles la idea e ir dando forma conjuntamente a la iniciativa, definiendo los criterios básicos de lo que será el ecobarrio".

"La aceptación inicial ha sido favorable y estamos trabajando con celeridad para poder culminar el proyecto y contar con el apoyo económico necesario", señala Agustín Díaz.

Desde el gobierno local se subraya que "Icod es el primer municipio canario que apuesta por albergar una iniciativa ecológica de este calibre, que sin duda alguna supondrá un gran paso en la protección medioambiental y en el aprovechamiento de las energías y los recursos naturales".

El ayuntamiento tiene claro que esta primera iniciativa experimental nace para aplicarse posteriormente en otros núcleos rurales de medianías del municipio.