PSC y CC se acusaron ayer mutuamente de tergiversar las conclusiones de la auditoría de la gestión socialista en 2006 y el primer semestre de 2007. Mientras los socialistas niegan que la auditoría haya detectado "incumplimientos significativos" en su labor al frente del consistorio, los nacionalistas insisten en que "la auditoría, realizada por una empresa seria y con prestigio, es clara y reconoce muchas irregularidades".

El PSC sostiene que "la auditoría deja en evidencia al grupo de gobierno (CC-PP) ya que en sus declaraciones públicas siempre han dicho que la deuda histórica superaba los 5 millones de euros, e incluso que sólo la deuda con la Mancomunidad del Norte era de 1 millón de euros, y en cambio el informe manifiesta que la deuda con la mancomunidad al 30 de junio de 2007 era de 650.000 euros". Sin embargo, CC insiste en que la deuda total con la entidad supramunicipal es de un millón.

El informe también confirma, según el Grupo Socialista, "lo que el PSC viene diciendo desde el inicio del presente mandato: que había suficiente dinero para hacer frente a todas y cada una de las facturas pendientes, ya que por cada euro que se debía, había en caja dos euros para hacerle frente. El gobierno CC-PP ha estado todo el tiempo mintiendo y escondiendo su falta de gestión con el argumento de que no había dinero".

CC destaca que "en contra de lo que intenta hacer creer el grupo socialista, el informe de auditoría es tajante: evidencia las deudas ocultas, la ausencia de contratos y procedimientos administrativos, la existencia de un inventario sin actualizar y la imposibilidad de hacer frente a toda la deuda, reconocida y sin reconocer, con un remanente de tesorería que, sin duda, sería muy escaso, así como los numerosos reparos de alcaldía".

Para los nacionalistas, "la auditoría, encargada por el grupo de gobierno a Clavijo Rodríguez Auditores, es clara: el ayuntamiento vivió una situación caótica, fruto de una gestión administrativa y económica nefasta".

Los socialistas sostienen que "CC y PP, vulnerando la lógica y el sentido común de los icodenses, se atreven a criticar el procedimiento administrativo y los reparos del gobierno socialista, cuando el proceso de adjudicación de la auditoría tiene los informes desfavorables de la sección de contratación, de la secretaría general e intervención de fondos, ya que esta auditoría, según la ley y de manera irrenunciable, corresponde a la propia intervención, cosa que en este caso el grupo de gobierno de CC y PP no hicieron y lo adjudicaron salvando los reparos".

El PSC acusa al alcalde nacionalista, Diego Afonso (CC), de realizar entre septiembre y diciembre de 2007 un total de 83 reparos, "iguales a los que se resumen en el informe y también firmó el reparo de la propia adjudicación de la auditoría". CC responde que el anterior alcalde socialista, Juan José Dorta, "realizó 528 reparos en 18 meses".

Los nacionalistas subrayan que Afonso emitió 83 reparos a finales de 2007, pocos meses después de tomar posesión, "de los que 54 tuvieron que hacerse para permitir a numerosas empresas cobrar facturas que los anteriores mandatarios dejaron pendientes".