La carretera general del Botánico del Puerto de la Cruz resulta ya insufrible para conductores y peatones debido al deterioro experimentado durante años como consecuencia de un mantenimiento escaso o deficiente. Las recientes obras de eliminación de socavones o baches se han revelado como insuficientes debido a la poca consistencia del asfalto o a la presión que ejerce un volumen de 30.000 vehículos diarios.

Los usuarios de una de las principales vías de entrada a la ciudad turística tienen que sortear toda clase de socavones en el tramo comprendido entre el Jardín Botánico y el cruce de la Punta de La Carretera, en las inmediaciones del edificio Belair, rumbo a la carretera de Las Arenas. Esta circunstancia incide en la fluidez del tráfico y se registran numerosas colas y atascos en ambos sentidos. Pero lo más llamativo estriba en que si hay un descuido en la conducción el vehículo podría resultar dañado por el impacto contra la grieta o hendidura.

El equipo de gobierno municipal ha señalado su malestar por el retraso en la proyectada reforma de la carretera general del Botánico, pero, especialmente, por lo que considera "una chapuza" en los trabajos de reparación del pavimento, dado que se han vuelto a reabrir baches y huecos.

La Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos considera tercermundista el estado del tramo comprendido por la avenida Marqués de Villanueva del Prado y la Punta de la Carretera y el Jardín Botánico de Aclimatación. Coincide en señalar, en consonancia con las críticas del gobierno local, el deterioro del pavimento donde abundan los baches y socavones que por su gran tamaño y profundidad ya ni pueden ser parcheados. De hecho, los arreglos periódicos a cargo del personal del Área de Carreteras del Cabildo apenas aguantan unos días y con la llegada del invierno y las lluvias esta transitada carretera puede quedar convertida en una auténtica barranquera.

La Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos ha puesto de relieve que los conductores tienen que esquivar los socavones y, aparte de las incomodidades, "existe un evidente peligro para la seguridad vial, sin mencionar la bochornosa imagen que se da a los turistas y visitantes en el principal acceso al centro de la ciudad".

El concejal de Obras, Domingo Yanes, recuerda que "la carretera del Botánico es competencia del Cabildo y lleva muchos años en mal estado, aunque nunca había llegado al punto de parecer una barranquera como está en estos momentos. Ahora parece que el Cabildo está esperando a la moción de censura contra el actual gobierno municipal socialista para arreglar de verdad esta carretera insular, una obra prioritaria que los socialistas venimos demandando desde el principio del mandato, y seguimos sin respuesta".

Grave irresponsabilidad

"Nos parece una grave irresponsabilidad -agrega- que por intereses políticos se ponga en riesgo la seguridad de automovilistas y peatones, y se dañe la imagen turística de la ciudad. Esta forma de actuar de los dirigentes del Cabildo (CC y PP) demuestra lo poco que les importan las personas y el Puerto de la Cruz".