El barrio de La Vera, en el Puerto de la Cruz, dignifica sus infraestructuras y equipamientos como resultado de un proceso de rehabilitación de los espacios de interés público y dimensión sociocultural y deportiva. La alcaldesa, Lola Padrón, visitó ayer las obras de construcción del nuevo pabellón cubierto, situado en la manzana formada por la sede social de la asociación de vecinos Amigos del Valle, iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y el club de Lucha Canaria La Vera. Dicha obra supone un desembolso de casi un millón de euros. Estas instalaciones serán operativas antes de fin de año y, según indicó la mandataria local, serán inauguradas por el alcalde que resulte de la prevista moción de censura. "Si presentan la moción de censura -dijo- será otro quien inaugure este pabellón cubierto, que se perfila como un futuro referente social y deportivo. Los Fondos Estatales de Inversión Local seguirán siendo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

La nueva infraestructura se levanta sobre una superficie de 1.381,25 metros cuadrados, en la manzana comprendida por la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, la asociación vecinal. A esta actuación básica se suma la proyectada ludoteca, cuyo diseño será presentado en los próximos días, y todo lo realizado en los dos años de gestión. En este aspecto, precisó como hechos significativos la reapertura de la comisaría de la Policía Local, la reforma y mejora de la escuela infantil Jacaranda, la repavimentación del camino Piedras Blancas, la apertura del terrero de lucha, la dotación de un nuevo centro social y cultural, la puesta en servicio de la escuela taller de participación ciudadana y educación ambiental -con la finalidad de convertir a los 30 alumnos participantes en docentes de formadores y especialistas en animación sociocultural- y actividades descentralizadas de la Universidad Popular Municipal Francisco Afonso Carrillo (alfabetización, informática, teatro, aerobic y mantenimiento físico).

Igualmente, sobresale la creación de una nueva sede del área de Bienestar Social.

El proceso de reforma de este núcleo de población, de casi 8.000 habitantes, se completa con la ejecución de proyectos de dinamización social denominados "DiJuvéra-Te", que incluye el fomento del asociacionismo, y "Emplea tu tiempo", cuya finalidad es el desarrollo de la acción comunitaria y expansión del ocio alternativo en la zona.

La alcaldesa subrayó que "tanto el pabellón cubierto como la ludoteca y la escuela taller dotarán al barrio de los elementos suficientes para que sus habitantes puedan encauzar sus inquietudes y, además, tener opciones que los alejen de otras problemáticas por las que este núcleo suele ser nombrado".