Los nueve oficiales fontaneros del servicio de abastecimiento de agua de la empresa Canaragua, en huelga indefinida en La Orotava desde el pasado día 15 de julio, denunciaron ayer que una empresa externa los sustituye en las labores de fontanería que venían realizando en varias obras del Fondo Estatal de Inversión Local en la Villa. Ignacio Rodríguez, de Intersindical Canaria (IC), calificó de "pisoteo del derecho de huelga" esta supuesta actuación de Canaragua, adjudicataria del servicio de aguas en el municipio.

"Hasta el inicio de la huelga, todos los trabajos de fontanería de las obras del Plan E los realizaban los trabajadores de Canaragua por orden directa de la empresa y dentro de sus horas de trabajo. Y esto es así porque no puede ser de otra manera, ya que todas las labores de mantenimiento y conservación de la red de abastecimiento de agua las tiene adjudicadas en exclusiva Canaragua", indicó Rodríguez.

Los huelguistas señalaron que están dispuestos a impedir, "por métodos pacíficos, que se ejecuten trabajos de fontanería en la red pública con empresas externas".

IC anunció que presentará una demanda de tutela de la libertad sindical por vulneración del derecho fundamental de huelga contra Canaragua y la empresa externa Tagua.

Los trabajadores en huelga y su representante sindical fueron recibidos ayer por el grupo de gobierno de CC, a quien han solicitado que medie en este conflicto laboral.

El Grupo Municipal de IUC-Los Verdes hizo público su apoyo a las demandas de los fontaneros de Canaragua, "en huelga como consecuencia de la arbitraria modificación de sus condiciones laborales". El portavoz de la coalición, Fran Baute, criticó el "inadmisible boicot al derecho constitucional a la huelga perpetrado por la empresa que, en estos días, en un acto claro de provocación laboral, ha contratado un importante número de fontaneros nuevos, con el único propósito de hacer desistir a los trabajadores en huelga de la reivindicación de sus legítimas demandas".

IUC-LV también lamenta la "tibieza" del grupo de gobierno de CC, "que en este conflicto laboral prefiere posicionarse del lado del más fuerte".

Baute reclama "un compromiso activo e inequívoco del Ayuntamiento orotavense en apoyo a los trabajadores y una voluntad clara para sumarse a los recursos jurídicos realizados por la representación sindical de los trabajadores para el restablecimiento de sus condiciones laborales".