El área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula, que dirige Juan Acosta, desarrolla desde hace unas semanas un proyecto con el que se pretende analizar la influencia de ciertas variables psicoeducativas y familiares en el rendimiento escolar y la actitud en las aulas de los alumnos de Secundaria.

Bajo el título de "Educando juntos", se pretende analizar a padres, madres y estudiantes con el fin de mejorar los resultados académicos, las conductas y la actitud de los alumnos que presentan ciertos problemas en clase y bajo rendimiento escolar.

Con la colaboración del IES local, del que partió la idea, del Gobierno regional y Cruz Roja, Acosta subraya que la iniciativa le da prioridad a mejorar "las pautas y estilos educativos de las familias y lograr implicarlas en la dinámica escolar, a la vez que se refuerza el seguimiento de los alumnos. Creemos que esto repercutirá de manera positiva en el rendimiento, el interés y el comportamiento de los jóvenes en clase".

El proyecto se desarrolla con los padres y alumnos de Primero y Segundo de la ESO que presentan peores notas, baja motivación, conductas inapropiadas y un número alto de amonestaciones. "La idea pasa -señala Acosta- por insistir en que las familias y los centros se unan para garantizar el desarrollo integral de los menores".

Entre otros objetivos, se busca potenciar en padres y madres pautas y estilos educativos adecuados; promover valores, capacidades y aptitudes que faciliten el rendimiento y la adaptación de los alumnos al ámbito escolar, y fortalecer el vínculo entre el IES y los familiares de los estudiantes.

Para ello, se desarrollarán actividades destinadas a los alumnos y padres consistentes en charlas, asesoramiento individual, talleres, sesiones de seguimiento y orientación grupal. El proyecto cuenta con un psicólogo especializado en el trabajo con menores y familias, cuya labor se coordinará desde el Programa de Atención a la Familia del Área Sociosanitaria y el Instituto de Secundaria de Santa Úrsula.