Unelco-Endesa suspendió el suministro de luz a cuatro viviendas de la zona de Guayonje, en Tacoronte, por entender que el ayuntamiento "no ha actuado correctamente" por otorgar la condición de solar a parcelas que no cuentan con suministro eléctrico. Desde la entrega de las viviendas se disponía de luz de obra, y se había solicitado hace más de un año el suministro de electricidad.

Las viviendas afectadas se encuentran situadas en las calles Guillermo Graham Hernández y Los Carteros. Sus propietarios aseguran que desde hace dos años viven en tales casas y que cumplen con todos los requisitos legales para habilitarlas y para conectarse a la red pública de suministro de energía eléctrica. Afirman que "hemos contado con licencia de obra mayor y de primera ocupación y cédula de habitabilidad, y que por todo ello hemos pagado todas las tasas e impuestos preceptivos y que hoy pagamos el Impuesto de Bienes Inmueble".

Agregan que "pese a todo, llegamos un día a casa y no teníamos luz, y no había caído un rayo, ni tampoco había pasado el Delta. Simplemente, Unelco-Endesa, ese día, había decidido, sin aviso previo y de forma unilateral, que no nos iba a suministrar electricidad. Ese día Unelco nos atropelló como ciudadanos y dejó a cuatro familias canarias sin luz y no le importó si tenían niños pequeños, si había aparatos eléctricos vitales conectados. A Unelco sólo le preocupan sus perjuicios económicos. Estábamos conectados a la red, teníamos luz de obra y habíamos solicitado desde hace más de un año suministro eléctrico para nuestras viviendas".

Insisten en señalar que "Unelco-Endesa argumenta que el ayuntamiento no ha hecho bien las cosas, que ha dado la condición de solar a parcelas que no cuentan con suministro eléctrico, y a lo mejor va y tiene razón, pero a nosotros nos deja a dos velas. Si Unelco-Endesa actuase de buena fe y nos respetase como ciudadanos nos daría suministro eléctrico y luego arreglaría sus diferencias con el consistorio en los tribunales si fuese necesario".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tacoronte, José Daniel Díaz, afirmó que la urbanización afectada por la negativa de Unelco-Endesa a proveer el suministro eléctrico cumple todas las normas exigibles y se le han otorgados los permisos reglamentarios. Indicó que la compañía les había exigido la colocación de una estación transformadora, cuando en realidad el reglamento electrotécnico no lo requiere, y de hecho, según aclaró, ha presentado un recurso de reposición en el ayuntamiento contra los decretos que daban por buenas las condiciones de suelo urbano consolidado y habitabilidad.

El alcalde y el concejal de Urbanismo, Hermógenes Pérez y José Daniel Díaz, han expuesto sus razonamientos a Unelco-Endesa, en la línea de apoyo a las reivindicaciones de los vecinos, que sólo disponen de un sistema electrógeno para las tareas domésticas más urgentes.

Este periódico intentó ayer en reiteradas oportunidades, sin éxito, conocer la versión de Unelco-Endesa sobre las reclamaciones de los vecinos del barrio de Guayonje.