El retraso de las obras de la variante de Las Dehesas del Puerto de la Cruz provoca importantes perjuicios a vecinos y turistas, especialmente en el tramo comprendido entre el sector oeste de Punta Brava y El Burgado. La instalación hotelera situada ya en Los Realejos, en el límite con la ciudad turística, se ve afectada considerablemente por esta circunstancia. Los accesos por Punta Brava hacia Los Realejos por El Burgado están cerrados al tráfico y ayer se podía observar la ausencia de actividad en la zona.

La concejala de Turismo y Seguridad Ciudadana, María Jesús Ferrer, ha enviado una carta a la consejera de Carreteras, Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Vicenta Díaz (PP), en la que expone la preocupación del gobierno local "por el excesivo e injustificado retraso que se observa en las obras de la nueva carretera-variante de Las Dehesas-Tocal-Longuera, concretamente en el tramo perteneciente al municipio de Puerto de la Cruz, entre Punta Brava y El Burgado".

La concejala explica en su carta que hace ya varias semanas que este ayuntamiento derribó las construcciones municipales existentes en la zona y dejó los terrenos expeditos para el avance de este importantísimo y necesario proyecto, que supondrá un nuevo acceso directo al centro urbano del Puerto de la Cruz y una mejora considerable en las comunicaciones entre nuestro municipio y Los Realejos.

"Sin embargo -puntualiza-, las obras permanecen paralizadas en el sector de El Burgado, con el consiguiente corte de la carretera y varias calles anexas, lo que ocasiona numerosas y continuas quejas de vecinos y usuarios. Además -destaca la concejala portuense de Turismo-, nos consta que este retraso está causando un serio perjuicio al hotel Maritim y demás establecimientos hoteleros existentes en esta zona, con el consiguiente deterioro de la imagen turística de nuestra ciudad, el Valle de La Orotava y la isla de Tenerife".

María Jesús Ferrer solicita a Vicenta Díaz y al Cabildo que adopten las medidas oportunas para que los trabajos se agilicen al máximo en todos los tramos del proyecto y especialmente en El Burgado. Con ese fin sugiere la posibilidad de concertar una reunión con la empresa adjudicataria o una visita a las obras "para buscar la manera de que tan importante y necesario proyecto no sufra más retrasos que causen molestias a ciudadanos, empresas y turistas".

Reordenación del tráfico

Por otro lado, señala que no se trata de la única demanda que formula la administración local en materia viaria al Cabildo de Tenerife. Desde hace dos meses está pendiente de materializar el acuerdo de reordenación del tráfico y señalización del tramo del Salto del Barranco, en la carretera de Las Dehesas, para aumentar la seguridad vial en los accesos de vehículos y peatones al nuevo centro de salud. También sigue sin respuesta el alumbrado previsto por el Cabildo en la carretera del Este, el acceso al centro del Puerto de la Cruz por Martiánez.

La reivindicación más importante y más reiterada se refiere a la reforma de la carretera del Botánico, en el tramo denominado avenida Marqués de Villanueva del Prado, entre La Garañona y la Punta de la Carretera, que sirve de acceso al centro urbano de la ciudad turística y de tránsito y conexión con la carretera general de Las Arenas.