El barrio de Los Cuartos, en La Orotava, experimentará en los próximos meses una transformación importante que lo sacará del vagón de cola del tren de los equipamientos en la Villa.

Si se cumplen los planes del ayuntamiento, los vecinos de este popular barrio podrán disfrutar a principios de 2010 de un moderno centro cívico, que costará un total de 765.000 euros, y pasarán a ocupar una posición privilegiada gracias a la prolongación de la vía Emilio Luque, futura avenida Mercedes Pinto. Además, serán los primeros del municipio en cambiar los nombres franquistas de sus calles, una decisión aprobada por la asociación de vecinos Huerta del Moral, y apoyada por el Pleno, que se hará realidad antes de junio.

El Ayuntamiento de La Orotava presentó ayer el proyecto del nuevo centro cívico y social de Los Cuartos, el único barrio del municipio que aún no cuenta con una instalación de este tipo, junto a La Piedad, según detalló ayer el edil de Cultura, Francisco Linares (CC). Esta infraestructura, cuya obra costará casi 500.000 euros, se levantará en un solar de 1.200 metros cuadrados, junto a la ermita de La Milagrosa, que costó al consistorio 265.000 euros.

El inmueble tendrá 500 metros cuadrados construidos y contará con un gran porche, salas de reuniones y actividades, biblioteca, jardines, área deportiva y zona de juegos. El nuevo equipamiento permitirá abandonar las dos sedes alquiladas donde la asociación imparte actualmente talleres y actividades diversas.

30 años de espera

Este centro cívico es una vieja demanda de la asociación de vecinos Huerta del Moral, creada hace ya más de 30 años, y de sus más de 300 socios. Las obras comenzarán en unos días y tendrán que terminarse en un plazo de entre 8 y 10 meses, según anunció ayer Linares. Esta actuación coincidirá en el tiempo con la prolongación de la avenida Emilio Luque, que colocará a Los Cuartos en primera fila de una vía clave para la comunicación interna del casco y su enlace con el centro de salud de Las Dehesas.

Ambas actuaciones se financiarán con el fondo de inversión local del Gobierno central, por lo que tendrán que acabarse en el primer semestre de 2010.

Tanto Linares como la edil del barrio, Belén González, subrayaron ayer la transformación que experimentará el barrio en unos meses, "lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de un núcleo que hace apenas 30 años no tenía ni luz ni agua", recordó el concejal.

El cambio de nombre de siete vías de Los Cuartos, que convierte en pionero a este barrio de la Villa, será visible en unos meses y "ya no tiene marcha atrás", según recalcó Linares.