El anillo insular de carreteras, cuyas obras ya han comenzado en el inicio del tramo Sur, justamente en el enlace de la autopista con la vía general que lleva de Adeje a Guía de Isora, y en diversas partes del Norte, donde se preparan los terrenos o se realizan catas para los túneles, puede verse seriamente frenado en su financiación europea si prospera la nueva estrategia de la Plataforma Vecinal que se opone al proyecto por considerarlo innecesario y perjudicial por sus afecciones al medio, a parajes protegidos, múltiples viviendas y terrenos agrícolas. La portavoz de la entidad, Alejandra Pérez, subrayó ayer a este periódico que, tras entrevistarse con el comisario de Medio Ambiente de la UE, Javier Ruiz Tomás, han cambiado las prioridades en su argumentario en contra de la vía y ahora se centran en un supuesto incumplimiento de la normativa europea porque el proyecto presenta un estudio ambiental fraccionado en cuatro partes, cuando, según les apuntó el comisario, Bruselas exige que ese análisis no se divida y se presente en conjunto.

La Plataforma está preparando nueva documentación para entregársela al comisario, que les pidió los estudios de impacto ecológico fraccionados. Según explica Pérez, el proyecto presenta análisis de afección ambiental del tramo que va de Adeje a Santiago del Teide, desde este municipio hasta El Tanque y desde El Tanque hasta Buen Paso, en Icod de los Vinos. Falta del tramo aún pendiente y que probablemente más problemas dé por la afección a tres parajes protegidos entre San Vicente (Los Realejos) y San Juan de la Rambla, parte del anillo que incluso ha dejado para el futuro el propio Cabildo y sobre el que todos los grupos del Ayuntamiento realejero han expresado su rechazo a las previsiones presentadas inicialmente.

Pérez indica que esos impactos dejan fuera algunas partes de la carretera y subraya que el propio comisario, abogado de profesión, les ha indicado que por esta vía tienen muchas más opciones para impedir la financiación de la carretera por parte de la UE, que aporta casi tres cuartas partes del dinero necesario.

La portavoz vecinal también anuncia otro cambio en su estrategia a raíz de su entrevista con el comisario, quien les recomendó recurrir con más insistencia al Gobierno central, "que tiene más opciones de frenar la carretera, si bien la UE es la que pone buena parte del dinero". En este sentido, quieren reunirse con la fiscal de Medio Ambiente y realizarán otras gestiones con departamentos dependientes de Madrid, aparte de solicitar una intervención en la comisión europea para exponer sus argumentos.

Hasta ahora, los vecinos han insistido, sobre todo, en las afecciones a parajes protegidos como los de los Acantilados de La Culata o Chinyero, "a los que se les ha quitado incluso una parte de su protección como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por sus valores naturales". También se han centrado en la Cueva del Viento, pero el comisario les indicó que, al tratarse de un espacio protegido subterráneo, tienen menos opciones de frenar la carretera por esta vía.

Pérez recalca que lucharán "hasta el final" y no descarta nuevas denuncias judiciales.