lA OROTAVA

Piden información a Unelco-Endesa

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de La Orotava acordaron en el último pleno dirigirse a la compañía eléctrica Unelco-Endesa para que informe de forma exhaustiva a sus clientes de la Villa sobre la nueva estructura de tarifas, que han pasado de bimensuales a mensuales y que están acarreando una gran polémica por los desajustes respecto al pasado por los cálculos estimativos, con un aumento medio del 14,8% al final de ejercicio y del 5,23 entre enero y diciembre. Los partidos solicitan que en el recibo de marzo se expliquen las tarifas con un folleto.

los silos

Casi un millón del Fondo Estatal

El Fondo Estatal de Inversión Local permitirá realizar cinco proyectos en Los Silos por un importe cercano al millón de euros. Los recursos se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata. Los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Los Silos deberán realizarse a lo largo de este año 2009 y justificar su finalización en el primer trimestre de 2010. Este plazo podrá extenderse seis meses más si hay causa justificada.

la matanza

El presupuesto sube un 3,7%

El presupuesto del Ayuntamiento de La Matanza para el presente ejercicio aumenta un 3,7% y se sitúa en los 9,4 millones de euros. Las cuentas han sido calificadas como realista por la búsqueda de "un equilibrio entre los limitados recursos y la necesidad de aportar con garantías servicios y espacios suficientes y de calidad, consecuentes con las necesidades existentes de los vecinos".

HISTORIA

Datos de la Cueva de Bencomo

El historiador Zebensuí López, que mantiene serias dudas sobre que la conocida como Cueva de Bencomo (declarada BIC) fuera usada por dicho mencey, aclaró ayer que sus declaraciones publicadas "son aproximativas y no literales", que nunca se han hallado restos arqueológicos y que fue Álvarez Delgado, comisario de Excavaciones en Tenerife, el que encontró tres trozos de cerámicas, y no dos, como publicamos el domingo. Asimismo, indica que Elías Serra es "más comedido y cuestiona que sea la cueva de Bencomo"; resalta la "autoridad" de Cuscoy, "quien alimenta el mito, pero nunca lo afirma con rotundidad", y sostiene que esta concavidad no reúne con claridad las condiciones que Tejera Gaspar otorgaba a las cuevas típicas de los menceyes.