El gobierno de La Guancha, que dirige Elena Luis, confía en que los diez proyectos que ha presentado al fondo estatal para nueva obra permitan la contratación de 44 desempleados, con lo que se paliará la creciente subida del paro en el municipio por la crisis, especialmente de la construcción. Ese proyecto de inversión local dejará en La Guancha 952.000 euros. De las diez actuaciones, ya se ha aprobado un total de ocho, si bien se espera que las otras dos pendientes, relativas a la mejora de las plazas de Santa Catalina y Las Ferias, se confirmen en breve.

Como en otras localidades, estas obras se distribuyen por los distintos núcleos poblacionales, destacando las actuaciones en plazas e instalaciones deportivas. Además, se prevé rehabilitar un local que servirá de base de la unidad del 112 que opera desde La Guancha y reformar la rambla Cristóbal Barrios, donde se ubica el consistorio y el IES La Guancha, a la que se destinarán 269.000 euros.

La concejala de Obras, Araceli Socas, informa de que el resto de trabajos se centrarán en la rehabilitación de la plaza de El Pinalete, en la que se construirá un escenario y se mejorarán las zonas ajardinadas, para lo que se destinarán 105.592 euros. También se mejorará el quiosco de El Pinalete y otras obras en este entorno (53.182); la plaza de El Farrobo (138.150), donde se creará un escenario y se eliminarán barreras arquitectónicas; la plaza de Las Montañetas (57.388), y la construcción de vestuarios en la plaza de Santo Domingo (74.326) euros.

Al mantenimiento de los seis polideportivos locales se dedicarán 49.408 euros. Los planes se cierran con la mejora de la plaza de Santa Catalina (56.415) y la de Las Ferias, lo que requiere de 108.247 euros.