El Cabildo de Tenerife comenzó hace días las obras de conservación y mantenimiento del ex convento de Santo Domingo de La Orotava, sede del Museo de Artesanía Iberoamericana. Los trabajos supondrán una inversión de 193.000 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural. La actuación consiste en tareas de conservación de las maderas del edificio, que se encontraban bastante deterioradas, y de algunos elementos constructivos, como los enfoscados y las pinturas exteriores.

El inmueble data del siglo XVII y ha desempeñado diferentes funciones en este tiempo. Tras un complejo proceso de rehabilitación, el convento, de propiedad municipal, fue cedido al Cabildo para que instalara el citado museo, abierto al público en 1992.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, recuerda que los fondos de artesanía iberoamericana del museo "son, probablemente, de los más importantes del mundo. Desde el Cabildo hemos puesto especial empeño en dar a conocer tanto este espacio museístico como en divulgar sus fondos a través de diversas iniciativas, como la organización de exposiciones itinerantes y talleres destinados a grupos de escolares".

En esta línea, un grupo de alumnos del colegio Benijos, de La Orotava, participó recientemente en los talleres didácticos que oferta el museo y realizó un recorrido por las instalaciones. Como en otros casos, a los alumnos se los enseña a elaborar máscaras y móviles de forma artesanal, con lo que entran en contacto con los oficios artesanos.

El centro abre de lunes a sábado y posee una valiosa colección permanente formada por una gran variedad de piezas, desde productos de artesanía textil, cerámicas o instrumentos musicales hasta objetos del arte popular.

En diferentes salas y plantas, los visitantes pueden hacer un recorrido por algunas de las características de la artesanía española, canaria y americana de los últimos siglos. El centro cuenta también con un atractivo patio interior y se ubica en pleno casco histórico.