La secretaria general de las Juventudes Socialistas de La Guancha, María José García Luis, se ha adelantado a su propio grupo en el ayuntamiento y ha mostrado el rechazo de su organización a la posibilidad de que se construya un emisario submarino en el entorno del barranco de La Cantera, que separa su municipio de San Juan de la Rambla. García se ampara en la normativa europea actual y considera que lo que procede es la creación de una depuradora porque ambos municipios superan los 10.000 habitantes y porque se trataría de un proyecto de carácter comarcal.

La alcaldesa, la nacionalista Elena Luis, mostró ayer su preocupación por el "empeño desde hace tiempo del PSC sobre esta cuestión, cuando en realidad no existe proyecto ni se nos ha presentado nada". La máxima mandataria local sostiene que sólo en el momento en que se les plantee la construcción de un emisario o de una depuradora con datos técnicos podrán decidir qué es lo que más le conviene a la localidad. "Lo demás -remarca- es sólo un intento de confundir y alarmar a los vecinos, juego en el que no vamos a entrar. Por ahora, la posibilidad del emisario es sólo un invento de los socialistas".

Sobre qué sería más conveniente, Luis insistió en que no disponen de la información necesaria para responder a esa cuestión, lanzando en todo momento un mensaje de tranquilidad.

García Luis, por el contrario, subraya que el emisario "consta como proyecto en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ya que recientemente la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha terminado de ejecutar el sistema de saneamiento del Noroeste, denominado subsistema La Guancha-San Juan de la Rambla". A la alcaldesa, por su parte, no le consta que exista interés regional o insular por el emisario submarino.

De todos modos, y de confirmarse esta construcción, los jóvenes del PSC guanchero dejan claro su rechazo a la creación de un emisario "por el elevado impacto medioambiental que va a suponer para esta zona, de gran riqueza natural. Creemos -señalan- que este equipamiento no es una solución que deba imponerse ni que sea la única alternativa y por eso defendemos que se construya una depuradora".

Los socialistas exigen "que se cumpla con la directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Desde nuestra formación -afirma la secretaria de JJSS- no dudaremos en tomar las medidas que sean precisas para garantizar que se cumple con la legalidad y que se desiste de instalar un emisario que no sólo contaminará las aguas, sino que hará un destrozo irreparable en la belleza paisajística de este enclave tan especial de nuestro municipio".

La costa de La Guancha y San Juan de la Rambla se caracteriza por los acantilados, su relieve difícil y la presencia de numerosos charcos para el baño.