El director insular del Medio Urbano y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Jorge Bonnet, y la consejera para el Desarrollo de la comarca Ycoden Daute, Coromoto Yanes, se reunieron el pasado viernes con el concejal de Infraestructuras de Icod, Francisco Rivero, el edil de Medio Ambiente, Agustín Díaz, y técnicos municipales para fijar un calendario y objetivos concretos para desarrollar en la ciudad el denominado proyecto Teno 2015, iniciativa que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y que, entre otras cosas, permitirá rehabilitar el centro histórico de Las Angustias.

Esa partida la financian la Unión Europea, el Cabildo y el ayuntamiento. Se trata de una actuación integral en Las Angustias, donde se reformarán y embellecerán las fachadas de las viviendas, muros y las áreas paisajísticas.

Las obras, cuyo proyecto técnico ya ha sido redactado, comenzarán en el primer semestre de este año y, en principio, concluirán antes de 2010. Rivero subraya que se contará con la participación de los vecinos, con los que se desarrollarán reuniones para explicar lo previsto y escuchar sugerencias desde el 29 de este mes, en la oficina del Cabildo en Icod.

El proyecto Teno 2015 contemplará, además, otras actuaciones de rehabilitación y mejora, como la que se ejecutará en la plaza de El Calvario, así como la creación de aparcamientos en el entorno del cementerio municipal y La Asomada. Aun así, falta por acordar y concretar otras medidas que, según el edil, serán financiadas también por diversas administraciones.

Obras del plan estatal

Esta actuación se sumará este año a los seis proyectos que el consistorio ha presentado al Fondo Estatal de Inversión Local, que destina a la ciudad 4,263 millones de euros con los que crear empleo y paliar la crisis actual. Las actuaciones fueron aprobadas por unanimidad en el último pleno, lo que ayer fue resaltado por el edil del CCN, quien felicitó especialmente al PSC por su actitud. Los trabajos se desarrollarán en los diferentes barrios. Uno de los más beneficiados será Santa Bárbara, en donde se invertirán 626.000 euros para mejorar la plaza y construir un local de usos múltiples y aseos públicos. Como ya adelantó el alcalde a EL DÍA, también se intervendrá en la plaza de San Antonio (casi un millón de euros), barrio en el que se creará un polideportivo y otros recintos, así como locales para usos múltiples. Además, se mejorará la red viaria entre la ermita y la Casa de Campino.

Una cantidad próxima (978.392 euros) se reserva para el acondicionamiento y renovación de infraestructuras y equipamiento urbano en el tramo de vía comprendido entre la rotonda de La Mancha y la estación de servicio, que se completará con la creación de zonas verdes y paseos.

En el núcleo de San Marcos, en la zona de la playa, se desarrollarán obras de reforma y acondicionamiento del edificio sociocultural, en la antigua escuela unitaria y en la cancha deportiva anexa, de manera que los vecinos puedan contar con mejores infraestructuras socioculturales y deportivas.

Otra de las prioridades, según subraya el grupo de gobierno, es la reforma y cubrición de la plaza de Las Lajas, ubicada en la calle San Agustín. En este caso, se invertirán 384.439 euros, que, entre otras cosas, permitirán que los vecinos cuenten con un recinto de ocio resguardado de las inclemencias del tiempo.

En el casco se intervendrá en la calle Francisco Miranda, entre el centro de salud y la estación de servicios, tramo en el que se renovará el mobiliario urbano, se mejorará del alumbrado público, el acerado y redes de saneamiento, aparte de crear zonas verdes y paseos, lo que requiere 981.049 euros.

El gobierno icodense recalca que estas actuaciones completarán el plan integral que se desarrolla desde hace tiempo y que contempla otras muchas obras.