La reunión semanal del Consejo de Ministros será la única actividad institucional que tendrá el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo viernes, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, como muestra de su "compromiso absoluto" con la causa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una carta dirigida a los militantes del PSOE, en su calidad de secretario general.

En ella Sánchez reivindica que la causa de la igualdad entre hombres y mujeres es algo que "define" e "identifica" a los socialistas y que "forma parte de las señas de identidad de las siglas" del PSOE. "Llevamos el feminismo en el corazón de este partido", afirma.

Tras subrayar que la suya ha sido la "auténtica fuerza transformadora desde la que España avanzó con firmeza en la lucha por la igualdad", el presidente sostiene que el Gobierno que formó hace nueve meses "recoge el espíritu sembrado el 8 de marzo" de ese año, que a su juicio marcó un antes y un después en la lucha del movimiento feminista.

"Tuve claro, desde el primer minuto, que teníamos que ser consecuentes con lo que la sociedad demandaba de la política en esta materia, en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. El gobierno que constituimos en junio de 2018 recoge el espíritu sembrado el 8 de marzo de ese año. Un día en el que España decidió avanzar frente a quienes quieren retroceder", explica.

"Un día en el que la lucha del movimiento feminista marcó un antes y un después, y cuyo mensaje asumió nuestro partido con plena convicción", continúa Sánchez en la carta, difundida por su cuenta de Twitter.

Orgulloso de haber respondido "con hechos, más que con palabras" a esa demanda social, Sánchez enumera las medidas de su Ejecutivo.

"Pusimos en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con la dotación presupuestaria que era necesaria. Iniciamos las actuaciones precisas para revisar la normativa y clarificar conceptos jurídicos que habían dado lugar a pronunciamientos judiciales difíciles de entender en la historia reciente de nuestro país", apunta.

Y subraya: "Impulsamos mecanismos de cobertura especial para mujeres desempleadas a través del Programa de Activación del Empleo. Y dimos pasos muy importantes para remover los obstáculos que todavía impiden la plena participación de las mujeres en muchos ámbitos".

También señala que "queda mucho por hacer, sobre todo, a la hora de avanzar en la igualdad laboral, donde la brecha de género muestra uno de sus rostros más descarnados", pero que también ahí su Gobierno ha "impulsado una Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación".

Un trabajo que promete retomar, si en las elecciones del 28 de abril, consigue una mayoría sólida para gobernar:

"Será, sin duda, una absoluta prioridad cuando, a partir del 28 de abril, retomemos el trabajo desde una mayoría sólida, si contamos con la confianza y el voto de millones de mujeres y hombres", se compromete Sánchez.EFE

01-03-2019, 11:57:00