El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha afirmado este miércoles que el juicio del "procés" pone "en jaque a la democracia" y ha denunciado que la Fiscalía está "inventando cargos para criminalizar ideas políticas".

Calvet ha hecho estas declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo ante una nueva jornada del juicio del "procés", con la declaración primero de su predecesor en el cargo, el acusado Josep Rull, y luego de la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa.

El conseller de Territorio ha augurado que Rull va a rebatir durante su declaración las tesis de la Fiscalía que, a su juicio, "inventa cargos para criminalizar ideas políticas, poniendo en jaque a la democracia".

En este contexto, ha reiterado que mañana el Govern ha anulado su agenda pública para hacer "un seguimiento exhaustivo de la huela general", convocada "en un momento de mucha sensibilidad" en Cataluña hacia "el derecho a la autodeterminación" y hacia este "juicio de la democracia" en el Supremo.

Por su parte, la portavoz adjunta de JxCat en el Parlament y dirigente de la Crida Nacional per la República, Gemma Geis, ha llamado a secundar la huelga de mañana para denunciar "un juicio político".

Preguntada por la posibilidad de que Rull sea candidato a las generales, como apunta este miércoles La Vanguardia, Geis ha indicado que en este momento no tienen "ninguna comunicación que hacer" sobre este asunto, que siguen trabajando en una propuesta de "unidad" y que, a partir de ahí, se "tomarán las decisiones".

Por su parte, el diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel ha denunciado que los fiscales está "intentando mantener un relato" sobre presunta violencia que "ellos mismos" saben que no se "sustenta".