El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura hoy en Marbella el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades andaluzas, los primeros que da a conocer el PP para las elecciones municipales de 2019.

El Comité Electoral Nacional ratificó ayer los nombres de los aspirantes a gobernar las ocho capitales de provincia andaluzas.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, será el único que repita respecto al cartel electoral de 2015, mientras que los regidores de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y de Jaén, Francisco Javier Márquez, que llegaron a la Alcaldía con la legislatura empezada, también optarán a seguir en el cargo otros cuatro años.

El resto son caras nuevas para intentar recuperar el bastón de mando perdido: Beltrán Pérez en Sevilla; Sebastián Pérez en Granada; José María Bellido en Córdoba; Juan José Ortiz en Cádiz; y Pilar Marín en Huelva.

Todos ellos protagonizan el acto de hoy junto a Rajoy y al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno y junto a los candidatos de otras tres poblaciones de más de 100.000 habitantes: Algeciras, José Ignacio Landaluce, Jerez de la Frontera, Antonio Saldaña, y Marbella, Ángeles Muñoz.

El de hoy será el primer gran acto que Rajoy y el PP celebran con candidatos a las elecciones municipales autonómicas y europeas de 2019.

El partido tiene aún que decidir las candidaturas del resto de grandes ciudades españolas. El jefe del Ejecutivo aseguró en enero que su intención es que se conozcan hacia el verano.

En el caso andaluz, el partido ha preferido proclamar antes a sus candidatos para que se pongan ya manos a la obra.

Así el partido tendrá la maquinaria en marcha en caso de que la presidenta autonómica, Susana Díaz, quiera adelantar los comicios autonómicos al otoño, lo que permitirá a los candidatos municipales colaborar también en la carrera electoral de Juanma Moreno.

El Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez de Marbella acoge el acto de hoy, en el que primero intervienen la secretaria general del PP andaluz, Loles López y todos los candidatos, y que después clausuran Moreno y Rajoy.