El consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado hoy que las labores de extinción de cuatro incendios declarados en Castilla y León -en León, Salamanca y Zamora- se están viendo afectadas por el intenso humo procedente de Galicia, que impide trabajar a los medios aéreos.

En respuesta a los periodistas durante la presentación en Palencia de las guías de respuesta ante episodios de inundaciones para 11 poblaciones de la provincia, Suárez-Quiñones ha explicado que siguen activos los incendios de Matalavilla, en el municipio de Palacios del Sil (León), y el localizado en la pedanía de Silván, en el de Benuza, ambos en nivel 1 de peligrosidad.

Además se está trabajando para que el fuego que viene de Orense no llegue a la zona del Sobrado, mientras se actúa en otros fuegos en las Arribes del Duero, en Salamanca, y en la provincia de Zamora en la zona de Galende y Ribadelago.

"La situación ahora mismo es compleja porque el humo procedente de Galicia hace que los medios aéreos no puedan volar y estén en tierra", ha explicado Suárez-Quiñones.

De hecho solo pueden trabajar los medios terrestres, ha indicado, confiando en que las lluvias que se esperan en Galicia y Castilla y León para esta madrugada, del lunes al martes, ayuden a controlar estos incendios de forma importante.

Además el consejero ha incidido en que la mayor parte de los incendios son provocados, y ha apuntado que incluso suele ocurrir que cuando se anuncian lluvias algunas personas aprovechan para quemar.

"Pero hasta que llueva y dada la sequedad actual, el incendio alcanza unas proporciones enormes, y por tanto es una actuación criminal e irresponsable de primera magnitud", ha insistido.

Por último, en cuanto a las críticas sobre si se había tardado en movilizar a los efectivos que han ido desde Castilla y León para ayudar a apagar los incendios en Galicia, ha asegurado que "nada se improvisa", que todo está perfectamente planificado y que la respuesta ante el fuego siempre es acorde a las necesidades y la planificación establecida, de forma que en ningún caso se tarda en activar los medios disponibles.