La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha considerado hoy, ante las reacciones por la presencia de banderas independentistas y los silbidos a las autoridades en la manifestación contra el terrorismo del sábado en Barcelona, que se "aprovecha cualquier excusa contra el proceso" catalán.

"Hay una estrategia, no sé si coordinada o premeditada, para aprovechar cualquier excusa contra el procés que se lleva a cabo por vías legales, democráticas y pacíficas", ha manifestado Atutxa en declaraciones a Radio Euskadi.

Para la dirigente del PNV, los "pitidos" y las banderas independentistas en la manifestación del sábado en Barcelona era "algo que se podía esperar", así como las "muestras de enfado por la presencia de algunas autoridades estatales".

Atutxa ha considerado que con las críticas habidas por las banderas y los silbidos se está "desvirtuando el sentimiento de solidaridad, cariño y fraternidad" que se transmitió en la manifestación del sábado por los atentados yihadistas en Cataluña.

La presidenta del PNV de Bizkaia ha afirmado que la "unidad no tiene que ser uniformidad" y ha llamado a "no mezclar" las reivindicaciones del pueblo catalán con el ataque yihadista.

Ha dicho que cree que los atentados no influirán en el proceso catalán y ha añadido que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene tan claro" que el ''no'' a la independencia es mayoritario, que "autorice una consulta" para comprobarlo.

Sobre la comparecencia de Rajoy ante el Congreso por el caso Gürtel, propiciada por los votos del PNV, Atutxa ha dicho que se trata de una presencia "necesaria", dado que "ante los tribunales no se aclararon muchas cosas" y por la "gravedad" del asunto.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Atutxa ha mostrado la disposición del PNV a la negociación, aunque por el momento no ha habido reuniones con el Gobierno del PP.

Ha recordado que el PNV "no tiene un pacto de legislatura" con el PP y que sigue siendo un grupo de "oposición" y ha reiterado que su partido esgrimirá en la negociación la "agenda vasca".