El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha aplaudido este lunes la ley de transitoriedad jurídica --la más importante de las normas de ''desconexión''--, porque tanto su presentación como su aprobación previstas para antes del referéndum anunciado para el 1 de octubre suponen "el fin del procesismo".

Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de la ley de ''desconexión'', en alusión a la diferencia de los últimos meses los partidos independentistas: la CUP exigía que la transitoriedad jurídica se aprobara ante del 1 de octubre pero en JxSí había reticencias.

Finalmente han apostado por aprobarla antes, y para Salellas esto "dinamita cualquier posible debate procesista, porque el escenario ya se ha fijado si gana el ''sí".

Salellas defiende que podrá haber más participación el 1-O si los ciudadanos saben, antes de votar, las consecuencias de la victoria del ''sí'': "Ahora ya saben que se activa esta transitoriedad".

"NACERÁ UNA REPÚBLICA CATALANA"

"Ahora saben que nacerá una república catalana, y todos los que no quieran ese nacimiento están interpelados", ha argumentado en referencia a la participación de los ciudadanos contrarios a la independencia.

Los grupos independentistas defienden que lo que dará mayor legitimidad al 1-O será precisamente la participación, defendiendo que cuanta más gente acuda a las urnas, más valor tendrá el resultado.