El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que espera que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "actúe de inmediato" contra el fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por considerar que "recurrir a herramientas que usan los corruptos" es incompatible con la "ejemplaridad" de su cargo.

Ábalos ha insistido en los pasillos del Congreso en la línea marcada ayer por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que Moix "no puede seguir un minuto más en su puesto".

A su juicio, es un "sinsentido" que hace meses se produjera un "escándalo por algo similar" con el exministro José Manuel Soria -que terminó dimitiendo- y que ahora el responsable de la lucha contra la corrupción "incurra en el mismo caso" sin que tenga consecuencias.

"Es evidente que esto inhabilita a alguien que tiene que ser ejemplar y desarrolla una función que debe ser ejemplarizante", ha señalado el portavoz socialista, tras recalcar que la posesión de una empresa en Panamá es "un problema de ejemplaridad, no de legalidad".

Por su parte, el portavoz socialista en materia de Justicia en el Senado, Tontxu Rodríguez Esquerdo, ha registrado hoy una petición para que comparezcan de forma urgente en la Cámara alta el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y José Manuel Maza "para que den cuenta sobre la sociedad ''off-shore'' que posee Manuel Moix en Panamá".

En un comunicado el grupo socialista en el Senado señala que "las nuevas sombras que se ciernen sobre la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción rizan el rizo de lo esperpéntico" y califica de "indigno, inmoral y bochornoso" que tanto Maza como Moix permanezcan en su cargos.