La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha avisado de que los jueces actuarán "con independencia y sujeción exclusiva a la Constitución" en el caso de que se apruebe el borrador de la denominada ley de ruptura de Cataluña, que prevé la independencia inmediata si no se celebra un referéndum.

En un comunicado, la asociación mayoritaria de jueces, de corte conservador, afirma que si este borrador ve la luz verde estaríamos ante un "ataque intolerable al Estado democrático y de Derecho" y "un acto de totalitarismo independentista".

Se trataría, añaden, de una maniobra dirigida "a imponer por la fuerza de los hechos una determinada solución del conflicto a todos los catalanes, soberanista o no, y al resto de españoles, sin legitimidad democrática alguna y en contra de la legalidad constitucional".

Para la APM, este borrador es inconstitucional ya que sus promotores "parten de una premisa falsa: que legalmente se puede pasar de una legalidad constitucional a una nueva legalidad catalana".

"Esta premisa es falsa porque ni el Parlament de Cataluña ni las Cortes Generales pueden abrogar la Constitución española, ni tan siquiera modificarla, sin seguir el procedimiento previsto en la propia norma", argumentan los jueces.

"Si alguien ha confundido -concluyen- la prudencia con la indiferencia, la equidistancia o incluso la anuencia, se equivoca. La sociedad puede tener la seguridad de que los jueces no abdicaremos de nuestro compromiso y actuaremos siempre con independencia y sujeción exclusiva a la Constitución y a la ley".