La verificación de los avales entregados por los aspirantes a la Secretaría General del PSOE para convertirse en candidatos a las primarias ha confirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es quien más firmas ha presentado, a 6.000 de diferencia respeto al ex secretario general Pedro Sánchez, después de que a ambos se les invalidaran 4.635 y 4.407 avales, respectivamente.

Así lo comunicó la Comisión de Ética y Garantías del PSOE a los equipos de los candidatos, que han seguido muy de cerca el recuento que comenzó este jueves en Ferraz y que concluyó ayer pasadas las 17:30 horas.

Tras las verificaciones efectuadas, con el cotejo del censo y el cruce de los datos para evitar duplicidades, los datos de Ferraz son que Susana Díaz cuenta con 59.390 avales, Pedro Sánchez con 53.117 y Patxi López con 10.866.

Estas cifras no se alejan mucho de las proporcionadas por los equipos de los candidatos al entregarlos este jueves en la sede del PSOE: el equipo de la presidenta andaluza aseguraba tener 63.482; el ex secretario general, 57.369 y el diputado vasco, 12.000.

La verificación de Ferraz, que se seguía con mucha expectación, especialmente después de que algunos "susanistas" pusieran en duda las firmas de Sánchez asegurando que era "imposible" tal nivel de participación de la militancia, ha arrojado datos muy similares a los que anunciaron las candidaturas.

Así, la presidenta andaluza tiene 59.390 avales válidos y 4.635 inválidos. De estos, 2.719 corresponden a personas que no están en el censo del PSOE; 714 a personas que han avalado a más de un candidato (lo que implica que se anulan todas las firmas de ese militante) y 1.176 a militantes que han presentado dos avales a Susana Díaz.

Por su parte, el ex secretario general tiene 53.117 avales válidos y 4.407 anulados. De ellos, hay 2.932 de no militantes, 721 duplicados con otras candidaturas y 754 de militantes que han firmado dos veces por Sánchez.

Finalmente, el diputado vasco cuenta con 10.866 firmas válidas y 1.052 anulados, de los que 481 son de no militantes, 244 duplicados con otros aspirantes y 327 de afiliados que han presentado dos formularios en su favor.

De esta manera, la presidenta de la Junta se mantiene como la más avalada por los militantes, aunque ha sido la aspirante a la que han anulado más firmas, en una cifra muy similar, eso sí, a su principal contrincante en la carrera de los avales.

Confirma, además, que la militancia socialista se ha volcado en este proceso: hay 123.373 avales en regla, del total de 187.949 militantes que componen el censo del PSOE. En 2014, fueron 76.488 los afiliados que avalaron a alguno de los tres aspirantes entonces en liza.

Tras el recuento, y una vez pase el plazo de reclamaciones que contemplan las normas, los tres aspirantes serán proclamados oficialmente candidatos el próximo lunes.

Sánchez desea caminar junto a López

El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias del 21 de mayo, Pedro Sánchez, aseguró ayer que sería "un honor" y "un orgullo" que Patxi López, su contrincante en este proceso, se uniera a su candidatura para "caminar juntos" en este proceso.

En un acto con militantes celebrado en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, un bastión del socialismo andaluz, Pedro Sánchez hizo este llamamiento a Patxi López "con todo respeto y con toda humildad", según subrayó.

Sánchez hizo este ofrecimiento un día después de que los tres candidatos a ocupar la secretaría general del PSOE entregaran sus avales y se viera, según comentó al inicio de su encuentro con los militantes, que "hay partido", en referencia a la proximidad de los apoyos que ha recibido él y los logrados por la tercera candidata, la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Tras estos resultados, Pedro Sánchez buscó ayer el encuentro con Patxi López y anunció que sería "un honor" y "un orgullo" que se uniera a su candidatura.

"Para mí y para nosotros sería un honor, un orgullo, compartir camino para hacer del PSOE un partido creíble, coherente, abierto a la participación de la militancia", aseguró Sánchez quien recalcó que para reconstruir la unidad del PSOE "no tenemos por qué esperar al 21 de mayo".

"Podemos empezar ya", dijo antes de invitar a unirse a "aquellos que hemos compartido que la abstención al PP fue un error", que "compartimos camino diciendo que no es no a Mariano Rajoy" y que opinan que "la militancia debe tener poder de decidir". Pedro Sánchez anunció que va a incorporar algunas de las propuestas del programa de Patxi López a su campaña, como su propuesta para cambiar el sistema de primarias para elegir al líder del partido. "Lo importante no es quien gane, sino que ganen las ideas del PSOE", dijo.